La extenista Jelena Dokic confiesa el drama que sufrió y por el que pensó en el suicidio
La exnúmero 4 del mundo ha querido crear conciencia sobre la salud mental desvelando su experiencia y cómo le afectó la relación con su padre.
La extenista Jelena Dokic ha querido sumarse a ese todavía reducido grupo de deportistas que tratan de lograr que la salud mental deje de ser un tabú y ha revelado que en el pasado llegó a pensar en el suicidio por las enfermedades que padecía. La croata, de nacionalidad australiana desde 1998 y retirada desde 2014, confesó haber padecido depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, y ya en el pasado culpó a su padre de los daños que sufrió en su salud mental.
Para acompañar el texto en el que conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental, Dokic publicó una fotografía de cuando era tan solo una adolescente que disputaba el US Open. Era el año 2000, y Dokic llegaba a Estados Unidos tras haber sido semifinalista en Wimbledon, el que sería el mejor resultado de toda su carrera. Sin embargo, la tenista se vio afectada por lo que ocurría en la grada, pues los agentes de seguridad tuvieron que sacar a su padre del partido porque no hacía más que proferir insultos y maldiciones. Poco después, la australiana desvelaría que su padre había abusado físicamente de ella.
"Esta foto me trae mucha tristeza y dolor y fue tomada durante un periodo de mi vida en el que estaba experimentando depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Solo unos años después casi terminé con mi vida", comienza expresando en Instagram. Por suerte para la que fuera número 4 del mundo en 2002, no culminó el pensamiento que durante un tiempo deambuló por su mente y consiguió salir de esa situación, por lo que ahora es una de las voces más autorizadas para crear conciencia y ayudar a millones de personas.
De la recuperación a crear conciencia
"Hoy estoy en un espacio tan diferente. Después de haber pasado por muchos desafíos personales y salir del otro lado, sé lo importante que es controlar a las personas que te rodean", continuó. "Sé que no todo el mundo tiene la suerte de superar dificultades como yo. Es por eso que hoy es tan importante crear conciencia a nivel mundial sobre los problemas de salud mental y las enfermedades mentales. Luché intensamente y desearía que más personas me hubieran evaluado. Así que, por favor, muestre su apoyo y sea amable porque nunca se sabe por lo que está pasando alguien y qué batalla está luchando (...). Les envío a todos mucho y especialmente a aquellos que están luchando. Sepan que no están solos", concluyó.
Jelena Dokic fue un talento que comenzó a despuntar muy joven en el circuito profesional. Con solo 16 años se hizo conocida en todo el planeta tras derrotar, por un contundente 6-2 6-0, a Martina Hingis en la primera ronda de Wimbledon en 1999. Una Hingis que venía de ganar el Abierto de Australia y Rolan Garros ese mismo año y que se había impuesto sobre el verde londinense dos años antes. Un año después, Dokic alcanzaría las semifinales y caería ante Lindsay Davenport. La australiana se retiró en 2014 habiendo logrando 6 títulos WTA en singles y cuatro más en dobles.