VIRAL

El raro trastorno que sufre una joven con aspecto envejecido: "Tengo 16, pero aparento 50"

Raizel Calago es una adolescente que a causa de una progeria, tiene un aspecto totalmente envejecido. Un trastorno que no tiene cura.

Actualizado a
Imagen de Raizel Galago.

Raizel Calago es una joven de 16 años que vive hoy una difícil situación, y es que su vida ha cambiado drásticamente en cuestión de dos años, pasando de participar en certamenes de belleza a sentir vergüenza de su aspecto.

Todo se debe a un trastorno raro que afecta al físico de la joven, generándole además algunos problemas, como grandes dolores de espalda, tal y como ha explicado a la cadena filipina 'GMA'. Y es que Raizel ha descubierto, gracias al programa 'Kapuso Mo, Jessica Soho', que sufre progeria, un trastorno genético degenerativo que acelera su envejecimiento.

Tanto Raizel como su madre han querido contar en televisión los extraños síntomas que ha padecido en estos dos años de cambios, comenzando con un fuerte sarpullido en todo el cuerpo, pasando por una erupción cutánea, y con la aparición posterior de arrugas en su cara, cuellos, brazos y por el estómago.

Un cambio en su vida que ha provocado que se sintiese avergonzada y que no quisiera salir a la calle, dejando de salir con sus amigos debido a las constantes preguntas sobre su aspecto. "Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó. No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben", ha comenzado señalando.

"Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo. A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser", ha lamentado su madre.

Y es que gracias a un endocrino clínico, Raizel Calago ha podido saber que lo que padece es progeria. "Solo tenemos unos 200 casos documentados en todo el mundo. La manifestación más destacada es el arrugamiento o envejecimiento de la piel y el retraso en el crecimiento", ha revelado el doctor.

Esperan muchos problemas

Después de descubrir el trastorno que padece la joven, el doctor ha asrgurado que tienen que estar atentos a algunos problemas que pueden llegar: "Uno de los problemas que esperamos es el ataque al corazón, la insuficiencia cardíaca o el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. La osteoporosis es muy común".

Por desgracia para Raizel, se trata de un trastorno que no tiene cura: "Esto va a ser persistente. Lo único que podemos hacer es tratar tanto los problemas cardiovasculares como los esqueléticos (si los hay)".

La familia, por su parte, ha admitido que los costes de las revisiones médicas superan ampliamente los ingresos, y es por ello que han decidido abrir una cuenta bancaria para poder recibir donaciones para que ayuden a la pequeña.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?