CONSUMO

¿Qué marcas de coche y de moto son las más vendidas en España?

El sector del automóvil se ha convertido en España en uno de los motores fundamentales para la economía, pero vive un periodo de reconversión clave.

Actualizado a
¿Qué marcas de coche y de moto son las más vendidas en España?

En España existe una importante cultura asociada al mundo de las cuatro y de las dos ruedas. La industria de la automoción, incluido el sector de las motos y vehículos ligeros, es un importante motor de crecimiento y prosperidad. Nuestro país se ha convertido en un puntal y un referente a escala mundial, gracias a una gran capacidad de producción y una elevada productividad, derivada de una mano de obra cualificada y un alto nivel de automatización de las plantas.

Pero más allá de su importancia a nivel económico, lo cierto es que en España existe una gran afición al mundo del motor y una evidente necesidad como medio de transaporte. Y como sucede en otros muchos ámbitos de la vida siempre existen preferencias relacionadas con aspectos racionales aunque también con otros intangibles y aspiracionales. DataCentric se ha basado en los datos del portal estadisticacoches.com -que a su vez recoge los datos de la DGT- para dibujar el mapa de preferencias de los españoles.

En cuanto a ventas de coches durante 2020, Seat es líder a nivel general (8,1%), imponiéndose en las comunidades con más población mientras que Peugeot es el que conquista más territorios. Destaca la ausencia de Volkswagen en Navarra. Donde sí aparece la marca alemana es en el top 3, siendo segunda con un 7,9% de las ventas de vehículos y subiendo un puesto en la clasificación, dejando a Peugeot tercera (7,7%). El coronavirus y el olvido del 'dieselgate' parecen haber jugado en su favor.

Ampliar

En la venta de automóviles parece que juega un importante factor la existencia de fábricas en determinados territorios como por ejemplo Seat en Cataluña o Renault en Castilla y León. No obstante, el sector está inmerso en una fase de reconversión para adaptarse a la doble necesidad de cumplir con los nuevos estándares medioambientales y a la demanda de una población cada vez más concienciada con usar un transporte más sostenible y menos contaminante

En el ranking de motos, como si de un gran premio se tratase, las marcas Yamaha y Honda extienden su lucha al mercado. La marca de pilotos españoles como Marc Marquez lidera el ranking con un 16,44% de los votos, seguida de Yamaha con un 13,46% y de KYMCO por un 9,58%.

Ampliar

No obstante, destaca la irrupción en la Comunidad de Madrid de Silence, una empresa especializada en la comercialización de motos eléctricas que está conquistando a miles de usuarios. Este hecho tiene mucho que ver con lo que comentábamos anteriormente de la necesaria reconversión, y tiene mucho sentido que sea en la región con la mayor ciudad en número de habitantes donde se busquen soluciones de movilidad ágiles y poco contaminantes.