TEATRO

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

La trayectoria del actor y director nacido en Buenos Aires está indiscutiblemente ligada a nuestro país y, aunque es más conocida su faceta cinematográfica, se mueve como pez en el agua entre bambalinas.

Actualizado a

El actor y director Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro 2021. El jurado del galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte -dotado con 30.000 euros- ha reconocido su "profundo y permanente compromiso con la escena”, así como su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía".

Muestra de ello es su último espectáculo ‘Una noche sin luna’, donde ha demostrado "su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete", así como "la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad", comparte en un comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Nacido en Buenos Aires en 1975, Botto se trasladó a España con su madre, la profesora teatral Cristina Rota, y con sus hermanas, las también actrices María Botto y Nur Levi, después de que su padre, Diego Fernando Botto, fuera uno de los miles de argentinos desaparecidos durante la dictadura militar de los años setenta.

Paradójicamente, Juan Diego Botto, a pesar de que su relación con el teatro le viene de cuna y ha estado siempre muy ligado a él, se ha hecho con un nombre a ojos del gran público gracias a sus incursiones en el cine, numerosas y muy meritorias. Nominado en cuatro ocasiones al Goya, en su filmografía figuran éxitos como Historias del Kronen (1995), Plenilunio (2000), Silencio roto (2001) y Obaba (2005), entre otros. Por no mencionar papeles a las órdenes de Ridley Scott, John Malkovich o James Gunn.

"Me hace mucha ilusión que se valore una forma de entender el teatro y el compromiso a través del arte. No me lo esperaba, es un premio que sabe a gratitud. El teatro es mi territorio, el territorio familiar. He crecido viendo a mi madre en un escenario, he crecido en la escuela de mi madre, tenemos un teatro, mi vida gira en torno al teatro. El teatro es mi epicentro", ha asegurado Botto a Efe tras recibir un premio que le llega en un momento dulce. Aunque siempre es buen momento para que a uno le reconozcan sus méritos.

Como no podía ser de otra forma, tras conocerse el fallo del jurado se ha producido un verdadero aluvión de felicitaciones dentro y fuera del mundo de la cultura, entre ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?