OBITUARIOS

Muere María Mendiola, una de las integrantes del dúo Baccara

La artista ha fallecido a los 69 años después de cosechar grandes éxitos como 'Yes, Sir, I Can Boogie', y de representar a Luxemburgo en Eurovisión.

Actualizado a
María Mendiola, de Baccara.

María Mendiola, una de las integrantes del famoso dúo Baccara, ha fallecido este sábado, sobre las 12:00 horas del mediodía en Madrid, "rodeada de sus seres más queridos", tal y como señala el comunicado escrito por su familia.

La cantante se ha ido a los 69 años de edad, siendo "recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordademos su sonrisa", ha añadido el comunicado.

El baile unió a Baccara

Nació en la capital, en 1952, y comenzó a ejercer de bailarina, formando parte del Ballet de Radio Televisión Española en la década de los 70, donde conoció a Maite Mateos, y juntas decidieron crear un dúo musical que será recordado por varias generaciones.

Un dúo que empezó su historia en un hotel de Canarias, donde actuaban, y donde varios directivos de la división alemana de la discografía RCA les vieron, proponiéndoles más tarde grabar un disco en Hamburgo.

No tardaron en tener éxito, pues su primera canción 'Yes, Sir, I Can Boogie', ya fue todo un bombazo, vendiendo cerca de 25 millones de copias y convirtiéndose en las primeras artistas españolas (siempre cantaban en inglés) que llegaron al número uno en Reino Unido. Además, en 1978 representaron a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con la canción 'Parle vouz français?'.

El dueto se rompió en 1981, y Maite Mateos recuperó el grupo dos años más tarde, mientras que María Mendiola se unió después a la bailarina Marisa Pérez, creando el dúo New Baccara, aunque nunca tuvieron un éxito parecido al de la dupla inicial. Llegaron al Top 5 en España y al Top 40 en Alemania con 'Call Me Up'.

Después, el dúo se volvió a romper y María Mendiola formó pareja junto a Cristina Sevilla desde 2009. Precisamente, Cristina ha querido despedirse de su compañera con un comunicado a través de sus redes sociales: "Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí por encima de todo mi amiga, nos ha dejado hoy. No me salen las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor como he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: te quiero".