GASTRONOMÍA

¿Por qué se llama pulpo a la gallega y cuál es el origen del nombre?

A pesar de su nombre, el origen de este preparado gastronómico se remonta a las tierras leonesas y extremeñas.

Actualizado a

El pulpo a la gallega es uno de los platos más característicos de la gastronomía española. Cualquier feria de nuestro país, sea en la comunidad autónoma que sea, nos ofrece este plato, al igual que todos los restaurantes y bares de nuestro país. Pero, ¿cuál es realmente su origen?

Hace unas semanas Correos lanzó un sello dedicado al pulpo a la gallega y situó su origen en tierras leonesas e incluso extremeñas, por lo tanto su nombre no vendría de Galicia, como todos pensamos. Según el texto de Correos, en el que se habla de la serie "Gastronomía: España en 19 platos", el origen de este plato se remonta a las ferias de ganado a las que acudían los pobladores de la comarca de La Maragatería, en el norte de León, que traían el pulpo seco de Galicia.

Tierras leonesas y extremeñas

El pulpo era uno de los pocos productos marinos que salían de Galicia hacia la meseta. En estas ferias se le rehidrataba con aceite de oliva y se sazonaba con pimentón. De esta forma se conservaba mejor el pulpo durante el viaje desde Galicia: "Antes de que el pulpo se conservase en las cámaras frigoríficas, se solía poner a secar al sol para alargar así su conservación", indican en el texto de Correos.

"Es por ello, que el origen de esta receta resida en tierras leonesas, incluso extremeñas según algunos, pero, que pronto, empezó a servirse también en Galicia. En la comunidad gallega, con el tiempo, se empezó a añadir una patata hervida como guarnición, detalle en el que reside la diferencia entre el pulpo a la gallega y el pulpo a feira", concluye el texto de Correos.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?