DESTINOS

Dónde están las ciudades a mayor altitud del mundo: ¿hay alguna en España?

Al comparar las diferentes ciudades repartidas por el mundo solemos centrarnos más en aspectos como el tamaño, el número de habitantes o el coste de la vida, pero no en la altitud.

Actualizado a

Al comparar las diferentes ciudades repartidas por el mundo solemos centrarnos más en aspectos como el tamaño, el número de habitantes o el coste de la vida, pero no en la altitud. Sin embargo, pasamos por alto el hecho de que millones de habitantes viven en alguna de las numerosas ciudades que están ubicadas en tierras altas, mesetas y cadenas montañosas.

Gracias a Visual Capitalist, podemos ofrecer una comparativa con las 50 ciudades a mayor altitud y compararlas con algunas referencias naturales conocidas o fruto de la intervención del hombre. El ranking recoge los principales centros urbanos con una población de un millón o más de habitantes, que se encuentran a una altura mínima de 1.000 metros

El primer dato que llama la atención es que hasta 22 ciudades son además la capital de su país. En la cima, nunca mejor dicho, se encuentra La Paz (Bolivia), que alberga a más de dos millones de personas a una altura promedio de 3.869 m sobre el nivel del mar. Para hacernos una idea, el monte Fuji en Japón se encuentra a menor altitud. La capital de Ecuador, Quito, está en segundo lugar con 2.784 millones y Toluca, en México, se sitúa en la tercera posición. De hecho, 7 de las 10 ciudades a mayor altitud del mundo están en el continente americano.

Ampliar

Otros centros poblacionales que destacan son Ciudad de México, la ciudad más poblada del ranking; Addis Abeba, la capital y ciudad más grande de Etiopía; Teherán, la capital de Irán y la mayoría ciudad poblada de Asia occidental; y Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica. Y es que, mientras que las amplias regiones montañosas se concentran en gran parte de Asia, América Latina y África, el mundo occidental ha preferido instalarse más cerca del agua.

De hecho, EE. UU. Y Canadá solo tienen una ciudad en la lista de las 50 a mayor altitud: las ciudades adyacentes a las Montañas Rocosas de Denver y Calgary. Mientras tanto, a pesar de que los Alpes europeos se extienden a lo largo de ocho países y tanto Australia como Nueva Zelanda tienen muchas montañas lo suficientemente altas como para entrar en la lista, tanto Europa como Oceanía no han logrado colar una ciudad importante en la clasificación.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?