OBITUARIOS

Muere José María Cámara, el productor musical y teatral que descubrió a Mecano

Llegó al mundo de la música en 1970, e hizo historia al trabajar con artistas tan reconocidos como Joaquín Sabina, Estopa, Camilo Sesto e Isabel Pantoja.

Actualizado a
Imagen de Mecano.

José María Cámara ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad, en Madrid, a causa de un cáncer contra el que estaba luchando en los últimos meses. Sin duda, se trata de una noticia muy triste para la música y el teatro español, pues fue una de las figuras más destacadas de estos mundos en las últimas décadas.

Nació en 1947, y en 1970 ya estaba unido a la música, donde comenzó su carrera en la CBS, donde vivió 12 años, y donde llegó a ser el director general. Tras ello pasó por BMG-Ariola y Sony Music, ocupando puestos muy importantes.

Un descubridor brillante

José María Cámara siempre será recordado por ser uno de los máximos descubridores del talento musical en España, dando a conocer a Mecano, del que decía que era "el grupo español más importante de la historia". Sin embargo, estos no fueron los únicos con los que trabajó, pues existe una larga lista que la componen cantantes y grupos como: Antonio Flores, Ana Belén, Camilo Sesto, Estopa, Isabel Pantoja, Joaquín Sabina, Julio Iglesias, Manolo García, María Dolores Pradera, La Oreja de Van Gogh, Pasión Vega, Pereza, Radio Futura, Rosario, Joan Manuel Serrat y Niña Pastori, entre otros. De hecho, esta última ha querido despedirse de él a través de las redes sociales.

Captura de las stories de Niña Pastori.
Ampliar
Captura de las stories de Niña Pastori.Instagram (@npastorioficial)

Por otro lado, también es corresponsable de algunos de los mayores éxitos musicales, como la 'Macarena', de Los del Río, y el 'Aserejé', de Las Ketchup.

Tras ello, el productor pasó al mundo del teatro, en concreto hacia los musicales, en Drive y SOM Produce. En esta última pudo trabajar también junto a su hijo, Marcos Cámara, y con Juan José Rivero. Entre sus obras destacan 'Hoy no me puedo levantar', 'Enamorados anónimos', 'Más de cien mentiras', 'Avenue Q', 'Cabaret', 'Priscilla', 'West Side Story' y 'Billy Elliot', y están en proceso de ensayos con 'Grease'.

Además, para poner a punto a sus actores teatrales para 'Billy Elliot', creó la SOM Academy, una escuela de teatro musical donde preparó durante dos años a un grupo de niños y adolescentes, y donde ahora pueden estudiar la interpretación, canto y danza.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?