DESTINOS

Los 5 países mejor preparados si algún día llega el 'apocalipsis'

Además de sus cualidades como destinos turísticos hay países mejor preparados que otros para hacer frente a un colapso mundial, un escenario que la pandemia ya ha dejado entrever.

Actualizado a

Que nadie se asuste más de lo necesario. Entendamos apocalipsis como sinónimo de colapso global. Es decir, un conjunto de factores que podría provocar la ruptura de las cadenas de suministro, acuerdos internacionales y estructuras financieras en todo el mundo. Una situación que para muchos es más real de lo que pudiera parecer a simple vista.

De hecho, una reciente investigación a cargo de expertos del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) pone el foco en el hecho de que una combinación de la reducción de recursos y crecimiento de la población podría desencadenar un escenario nada halagüeño en el que el cambio climático actúa como un "multiplicador de riesgo", exacerbando las tendencias existentes.

Publicado en la revista 'Sustainability', el estudio sugiere que ese colapso puede acontecer de forma paulatina a lo largo de los años o muy rápidamente, en el espacio de 12 meses y sin previo. Los expertos sugieren que también podría ocurrir un híbrido de estos, con una iniciación gradual que luego gana impulso a través de "circuitos de retroalimentación", lo que lleva a un colapso abrupto. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

¿Dónde es mejor esperar el 'apocalipsis'?

Y en ese supuesto apocalíptico, se han identificado cinco países con las condiciones iniciales más favorables para sobrevivir a un colapso global tras examinar la autosuficiencia (infraestructura energética y de fabricación), la capacidad de producción (tierra disponible para la agricultura y la población en general) y el aislamiento (distancia de otros grandes centros de población que puede estar sujeto a eventos de desplazamiento).

Nueva Zelanda es un destino de ensueño y el país más preparado.
Ampliar
Nueva Zelanda es un destino de ensueño y el país más preparado.As.com

Así, Nueva Zelanda, junto con Islandia, el Reino Unido, Australia (específicamente Tasmania) e Irlanda, son las naciones actualmente con más posibilidades de subsistencia. Los cinco son islas o continentes insulares, con fuerte influencia climática oceánica. Actualmente tienen baja variabilidad de temperatura y precipitación y, por lo tanto, tienen la mayor probabilidad de que continúen las condiciones relativamente estables a pesar de los efectos del cambio climático.

Es posible que se produzcan cambios importantes en los próximos años y décadas. El impacto del cambio climático, que incluye una mayor frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones, temperaturas extremas y un mayor movimiento de población, podría determinar la gravedad de estos cambios”, concluye el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?