¿Cuáles son las mejores tapas y pintxos de España por CCAA? Andalucía, Madrid, Extremadura…
La gastronomía es una de las características más destacadas de nuestro país y en ocasiones se convierte en motivo de turismo. En cada Comunidad destaca una tapa, todas ellas de una pinta exquisita.
La gastronomía es una de las características fundamentales de nuestro país. En España se come bien, muy bien, y eso lo saben los turistas que vienen del exterior. Probar nuestros platos típicos es una delicia para muchos, aunque no siempre debemos pensar en grandes manjares, ya que nuestra gastronomía también ofrece las llamadas tapas o pintxos que, aunque en pequeñas dosis, pueden sorprender de una manera extraordinaria nuestros paladares.
Hace unos días hablábamos de las mejores ciudades españolas para ‘tapear’ y hoy detallaremos cuáles son las mejores tapas o pintxos de cada comunidad autónoma española según Taste Atlas.
Galicia
El pulpo a la gallega y los pimientos de Padrón están considerados como la mejor tapa de Galicia. El primero es un plato tradicional, básico en su gastronomía, y está elaborado con pulpo cocido que suele ir acompañado de patatas. Los pimientos de Padrón se cultivan en La Coruña y destacan por su intenso sabor.
Asturias
En Asturias destacan como tapas el chorizo a la sidra y los mejillones picantes, aunque también podríamos considerar tapa o pintxo las fabes con almejas y el cachorro asturiano, aunque esto entraría más en plato típico o tradicional.
Cantabria
Las angulas y las rabas destacan como las tapas tradicionales. Las preferidas suelen ser las rabas de magano, que es como se conoce al calamar pequeño.
País Vasco
Destacan los mejillones tigre rellenos de bechamel, los chipirones en su tinta, los pinchos de bonito o las gildas, una banderilla que se prepara con anchoas, aceitunas y guindillas.
Navarra
Los pimientos de piquillo rellenos de bacalao y el queso de Roncal hecho con leche cruda de oveja destacan como los mejores pintxos de Navarra.
La Rioja
El chorizo al vino tinto de La Rioja y las patatas a la riojana o patatas con chorizo son las dos mejores tapas de la región. AragónDestacan las albóndigas de bacalao y el jamón de Teruel.
Cataluña
Las bombas de patata, una patata crujiente rellena de carne que se originó en el barrio de la Barceloneta, y el pan tumaca destacan como las mejores tapas de Cataluña.
Castilla y León
La morcilla de Burgos y los torreznos son las favoritas de Castilla y León según Taste Atlas.
Madrid
Las patatas bravas y las gambas al ajillo destacan en Madrid, aunque también destacan el bocadillo de calamares o los callos.
Castilla-La Mancha
El pisto manchego y el morteruelo son los favoritos. Este último es un guiso típico de Cuenca y Albacete que se hace con hígado de cerdo, especias y pan rallado machacado en un mortero.
Valencia
El esgarret, una especie de ensalada con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva virgen extra; y el tocino envuelto en ‘fechas’, más conocidos como dátiles con bacon, son las tapas que más destacan en la Comunidad Valenciana.
Extremadura
El jamón ibérico y las migas extremeñas son las más destacadas de Extremadura.
Murcia
El pulpo al horno o los michirones, un guiso de habas secas con hueso de jamón, chorizo y laurel, destacan en Murcia.
Andalucía
Por último, en Andalucía destaca pescaíto frito y el gazpacho.