OBITUARIO

Muere Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa, a los 64 años

El artista representó a España en Eurovisión en 1988 junto al resto de integrantes de la banda y se auparon hasta el undécimo puesto.

Actualizado a
Muere Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa, a los 64 años

Carmelo Martínez, cantante del aclamado grupo La Década Prodigiosa, ha fallecido a los 64 de años a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año de tratamiento, según ha trascendido en las últimas horas. El artista formó parte de la banda a finales de los años 80 y junto a ellos representó a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Dublín en 1988. Lo hicieron con la canción 'Made in Spain (La chica que yo quiero)', un tema con el que lograron el undécimo puesto en el concurso con 58 puntos y que enseguida se convirtió en un éxito de ventas en España con más de medio millón de copias vendidas.

El músico abandonó el grupo poco después y más tarde cuestionaría la canción con la que representaron a España, alegando que él "hubiera elegido otro tema, pero es que no nos dieron esa opción". Aún así, la banda que había surgido en 1985 para realizar un recopilatorio en forma de popurrís de canciones de los años 60 se convirtió en un grupo de referencia para toda una generación de españoles, especialmente por su buen hacer durante esos primeros años y por su mediática aparición en televisión.

Carmelo, no obstante, decidió buscar una carrera en solitario y mucho tiempo después comenzó a formar parte de otro grupo llamado El Guateque de la Década, una banda con la que intentó representar de nuevo a España en Eurovisión en el año 2008 con la canción 'Canto a los amigos', pero finalmente nuestro país envió al Beogradska Arena de Belgrado a Rodolfo Chikilicuatre.

"Con inmenso dolor, lamentamos comunicar oficialmente, que nos ha dejado nuestro querido Carmelo Martínez, líder de El Guateque de la Década y representante de España en Eurovisión con La Década Prodigiosa. Después de un duro año haciendo frente a un cáncer de pulmón, no ha podido superarlo desgraciadamente y la familia de El Guateque, Latrama Planners y Sonogrand Music, nos quedamos huérfanos de quien ha sido un referente para todos nosotros. Todo el cariño a su familia en estos difíciles momentos y un gigantesco beso al cielo para nuestro 'rubio de la Década', nuestro Melo", escribieron desde el grupo y las discográficas en Facebook.