España elegirá a su representante de Eurovisión 2022 en un certamen musical en Benidorm
Según han acordado RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, la localidad alicantina recuperará el espíritu de su legendario festival.
Se venían anunciando cambios en la elección del representante español para Eurovisión y hoy se han terminado de concretar ya que Benidorm acogerá un gran evento musical, al estilo de su clásico festival, donde se dirimirá quién acudirá a la próxima cita eurovisiva, que se celebrará en Italia tras la victoria de Måneskin con ‘Zitti e buoni’ en la edición celebrada en Róterdam.
RTVE, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han acordado celebrar la preselección española en la localidad alicantina y convertirla en un punto de encuentro anual para impulsar la música española. El evento, se celebrará a principios de 2022 y constará de tres galas: dos semifinales y una final. Todavía se desconoce muchos detalles del certamen como el nombre o las bases de la convocatoria, que se irán anunciando y publicando en los próximos días. En cualquier caso, el nuevo formato supone una apuesta decidida.
“Queremos que sea un concurso real y participativo, abierto a todo tipo de música. Sobre todo música joven. Se trata de una rampa de lanzamiento para ganar en Italia. Los esfuerzos van a ser para lanzar la mejor candidatura", ha asegurado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El acuerdo nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y busca la renovación y modernización de un festival que nació en 1959, siguiendo la estela del exitoso y mítico San Remo italiano. "Queremos que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad. Con el Festival de Benidorm pretendemos conseguir una reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana", asegura Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.
Cantera de estrellas
Y es que, el Festival Internacional de la Canción de Benidorm se celebró por primera vez en 1959, y nació con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. El certamen alicantino vivió su época dorada en los 60 y 70 y alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo lugar anualmente hasta 2006, aunque dejó de celebrarse los años 1979, 1984 y entre 1986 y 1992. Raphael, Julio Iglesias, Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango, Pasión Vega, Karina, Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico o La Década prodigiosa son algunos de los artistas que brillaron en Benidorm.