MÚSICA

Qué fue de PSY: del 'Gangnam Style' a caer en las adicciones por no repetir éxito

El 15 de julio de 2012 veía la luz uno de los temas más curiosos y más bailados de los últimos años que se convirtió en el más visto en la historia de YouTube.

Actualizado a
Qué fue de PSY: del 'Gangnam Style' a caer en las adicciones por no repetir éxito

El 15 de julio de 2012 veía la luz en Corea del Sur el single 'Gangnam Style', una canción interpretada por el cantante PSY que daría la vuelta al mundo gracias a su alegre ritmo y a su curiosa coreografía. El artista ya era conocido en su país y había sacado varios álbums, pero ese año su nombre sería conocido en todos los rincones del planeta y se convertiría en todo un fenómeno en Internet. PSY tenía 35 años y no entraba para nada en el género K-Pop que sí es reconocido fuera de Asia, pero eso no evitó que su vídeo fuera en su momento lo más reproducido de la historia de YouTube.

El rapero se convirtió de pronto en el hombre que todos deseaban, las firmas de moda, los anunciantes de toda variedad de productos, las ciudades que imaginaban el delirio del público con una actuación en sus calles, e inclusos artistas con muchos años de carrera querían cantar a su lado. Madonna, de hecho, bailó el 'Gangnam Style' en el Madison Square Garden de Nueva York y Britney Spears aprendió a bailar los pasos junto a él en el programa de Ellen DeGeneres. Todos querían un pedazo del pastel que había creado ese trajeado coreano que simulaba montar a caballo y repetía el estribillo de manera incansable.

Parecía que en la cima del mundo nada podía afectar a PSY, pero su repercusión y su repentina fama le provocaron un estrés que derivó en una fuerte adicción al alcohol de la que ha sido esclavo durante años. Así lo reveló él mismo hace cinco años en una entrevista para Sunday Times: "Si estoy feliz bebo, si estoy triste bebo, si hay sol bebo, si hace frío bebo, si hace calor bebo (...). El vodka coreano es mi mejor amigo. También bebo whisky, vodka, tequila, lo que sea, Bebo en cada momento del día".

Y es que no podía dejar de pensar que había alcanzado el punto máximo de su carrera y que pese a lo que muchos esperaban, él no sería capaz de crear otra canción capaz de cosechar un éxito similar. "Después de 'Gangnam Style' yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente".

Su vida se tambaleaba tras lanzar un tema que pese a tener millones de reproducciones no se acercó en absoluto a su anterior hit, y, para colmo, todo ello comenzó a afectar también a la relación con su esposa. Ahora, el día que se celebra el noveno aniversario del lanzamiento de su canción más reconocida, PSY vive una vida totalmente distinta y trata de pasar desapercibido. Según él, lo tiene fácil: "Sin gafas de sol no me reconoce nadie. Para pasar desapercibido solo tengo que quitármelas". Hace dos años, no obstante, estuvo bajo el foco de nuevo tras estar supuestamente implicado en una trama de delitos sexuales orquestada, según Hollywood Reporter, por la productora YG Entertainment, responsable de 'Gangnam Style'.