Sal Negra, excepcional cocina tradicional con pinceladas contemporáneas
El incombustible tándem compuesto por José de la Cruz y Paco Pereira nos conquista en Sal Negra con una seductora propuesta gastronómica.
Sal Negra es el pequeño gran proyecto de dos grandes profesionales del sector de la restauración, José de la Cruz y Paco Pereira. Un par de trabajadores incansables que, tras una larga y exitosa carrera profesional, se lanzaron a inaugurar su propio local a finales de 2015. Un sueño hecho realidad. Un restaurante dónde cuidan al mínimo cada detalle, logrando transmitirnos la pasión que ambos sienten por la cocina.
José de la Cruz, gran profesional de sala, ex director de El Almirez y propietario de Sal Negra, tuvo claro su objetivo cuando abrieron Sal Negra. Crear un espacio original dónde poder disfrutar de una propuesta gastronómica excepcional. Recetas armoniosas, rebosantes de sabor y elaboradas con mucho cariño. Un rotundo éxito que nos engancha de inmediato. Al frente de los fogones, el increíble Paco Pereira que, tras su paso por Combarro, nos deleita en Sal Negra con una sólida cocina tradicional que busca siempre la excelencia.
Amor por la gastronomía
El amor que ambos sienten por la gastronomía se palpa en cada receta, dónde podemos saborear la deliciosa influencia de la cocina gallega y navarra con su sello personal. Excepcionales materias primas que miman y elaboran minuciosamente buscando siempre el máximo disfrute del cliente. El resultado, una consolidada propuesta gastronómica de corte tradicional con pinceladas contemporáneas que destaca por su flexibilidad.
En esta ocasión comenzamos disfrutando de unas cañas que llegaron acompañadas de un original y delicioso aperitivo. Un espectacular crujiente de remolacha con crema de queso azul y un toque de higo que nos auguró la categoría de los platos que vendrían a continuación.
Unos platos deliciosos
Continuamos con un fabuloso pincho de arenque con mango, guacamole y huevas de arenque que nos deleitó con unos increíbles matices de exotismo, que nos conquistaron desde el primer bocado, y que dio paso a unas formidables almejas a la marinera. Un plato que presentan en una bonita sartén y que acompañan con un riquísimo pan frito para que podamos disfrutar mojando en su sabrosa salsa. Las navajas a la plancha que José nos trajo a continuación constituyen una formidable oda al producto. Un plato que destaca por su calidad y su sencillez.
Seguimos con una propuesta sumamente original, el bonito de temporada en escabeche sobre fondo de salmorejo que derivó en uno de nuestros platos preferidos de Sal Negra, el tiradito de lubina con ají amarillo, yuca y plátano frito y uva encurtida. Una explosión de sabor con un acertado toque picante que nos gustó tanto que nos hizo mojar en su formidable salsa.
El conejo en chuletitas salteado con patatitas fritas con ajito y perejil nos dejó sin palabras, hasta que apareció ante nosotros un maravilloso escalopín de solomillo en salsa de trufa y boletus que nos anunció que inaugurábamos el episodio de los postres.
El momento dulce
José nos recomendó probar el requesón con vino tinto, compota de membrillo, higos, pistachos y cristales de violeta que es un auténtico espectáculo y que desembocó en unas fantásticas cerezas flambeadas con ron y acompañadas de un rico helado de vainilla.
Pasamos a disfrutar del café en su agradable terraza dónde nos agasajaron con un sofisticado plato de dulces variados compuesto por unos divertidos piononos de Santa Fé, unos crujientes de pipas de calabaza con chocolate y pimienta rosa y una sorprendente gominola de gelatina de frutos rojos y amaretto.
Sal Negra, sabor en estado puro. Bocados de alta cocina en un maravilloso entorno dónde el disfrute está siempre asegurado. Un restaurante que se esfuerza cada día en lograr la perfección en cada receta, con el objetivo primordial de enamorar a los paladares más exigentes. En definitiva, un rotundo éxito que merece la pena conocer y que nos tienta a volver... mucho antes de lo que teníamos pensado.
Sal Negra
Dirección: Calle Mateo Inurria, 3328036 Madrid
Teléfono: 913450945
Web: www.restaurantesalnegra.com
Precio Medio: 40€-55€