OBITUARIO

Muere Spencer Silver, el coinventor de las notas adhesivas Post-it

El coinventor del Post-it, Spencer Silver, ha fallecido a los 80 años en EEUU y deja como legado un invento que ha ayudado a millones de personas en el mundo a no olvidar.

Actualizado a
Muere el inventor del Post-It.

Probablemente su nombre era desconocido para millones de personas, pero Spencer Silver entra dentro de esa categoría de gente que revolucionaron a su manera el mundo. Y es que este químico estadounidense, que ha fallecido a los 80 años en su casa de St. Paul (Minnesota, EE.UU.), es el coinventor de las notas adhesivas Post-it.

Nacido en 1941 en San Antonio (Texas, EE.UU.), Silver se licenció en química por la Universidad Estatal de Arizona y por la Universidad de Colorado en Boulder, y empezó a trabajar para 3M en 1966, empresa que registró la idea y que ha comunicado que uno de sus empleados más ilustres murió tras sufrir un episodio de taquicardia ventricular, un problema cardíaco. A Silver ya se le había practicado un trasplante de corazón hace 27 años.

La idea que nació en misa

Silver fue el creador del adhesivo que usan estas populares notas, y su colega en 3M, Art Fry, que sigue vivo con 89 años, tuvo la idea de ponerlo en pequeños trozos de papel para poderlos utilizar como recordatorios que se pegan en las paredes, libros y otras superficies.

Silver y Fry crearon el primer Post-it en 1974, con el objetivo de que los marcadores que Fry usaba en su himnario cuando cantaba en la iglesia no cayesen del libro. Antes de perfeccionar el invento, Silver había creado a finales de los años 60 un nuevo adhesivo, que era lo bastante fuerte como para mantenerse pegado al papel, pero a su vez permitía despegarlo con facilidad y volverlo a pegar de nuevo sobre otra superficie.