DESTINOS

España bate su récord de banderas azules: ¿cuál es la comunidad autónoma que más tiene?

En las playas españolas ondearán este verano 615 banderas azules, 25 más que en 2020, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios y la seguridad que hay en las mismas.

Actualizado a
España tiene más banderas azules que el resto de países.

Francia, Italia, Grecia, Turquía o Portugal tendrán que seguir conformándose con mirar a España desde un escalafón inferior en lo que a la calidad de sus playas se refiere. El Jurado Internacional Bandera Azul 2021 para el hemisferio norte, presidido por la FEE (Foundation for Environmental Education), ha concedido 4.825 banderas azules en los 47 países participantes, y no hay color: una de cada siete están en España.

Más allá de la excelente noticia que supone en términos competitivos de cara a una temporada crucial en lo que al turismo se refiere, España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en las playas del litoral con 615 distintivos, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas.

Además, en lo que supone un importante esfuerzo que da muestras de la necesidad de distinguirse, la participación de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2021 ha aumentado, alcanzando los 249 municipios litorales (5 más que el año anterior), que han presentado de forma voluntaria 676 playas candidatas (14 más que el año pasado).

La mayoría de las playas con Bandera Azul son marítimas y nueve son playas interiores (dos más que en 2020). Además, 15 playas españolas reciben la bandera azul por primera vez en su historia y otras 34 playas la recuperan.

Ranking español de banderas azules

La Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (153 en total), seguida de Andalucía (137 banderas), Galicia (122 banderas), Cataluña (119 banderas), Canarias (64), Baleares (44) y Murcia (32). Por detrás se sitúan Asturias (15), Cantabria (11), País Vasco (cinco), Melilla (cinco), Extremadura (tres), Ceuta (dos) y Madrid (una).

El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 15 Banderas Azules más para playas. En Canarias se han galardonado ocho playas más que el año pasado. En el resto de las comunidades autónomas, el número de Banderas Azules se mantiene estable.

Premios especiales

Además, se han concedido premios especiales a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios Bandera Azul, en distintas temáticas. En 2021 se ha concedido la distinción temática en Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); la categoría en Playas Inclusivas a los municipios de Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia del Río (Baleares) y la distinción temática en Educación Ambiental a los municipios de Arucas (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).