ESTILO DE VIDA

¿Dónde se vive mejor? El ranking de las 15 ciudades más pobladas en España

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España teniendo en cuenta 10 indicadores.

Actualizado a
Madrid.

Son todas las que están, pero no están todas las que son. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España para determinar, si es que es posible, dónde se vive mejor en función de las respuestas que otorgan los propios habitantes de las diferentes urbes.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón son las ciudades que OCU incluye en el ranking que ha elaborado tras recabar la opinión de 3.000 ciudadanos sobre diez indicadores clave.

10 indicadores sobre la calidad de vida

  1. Coste de la vida
  2. Movilidad
  3. Seguridad ciudadana
  4. Calidad del medio ambiente
  5. Los servicios de salud
  6. Oferta cultural, deportiva y de ocio
  7. Oferta educativa
  8. Limpieza
  9. Mercado laboral
  10. Mercado inmobiliario

Y según los datos recogidos por OCU, Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad de vida. La contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza son aspectos fundamentales para sus ciudadanos. Y en el caso de Madrid, además se perciben deficiencias graves en educación y servicios de salud. En Barcelona, por su parte, también preocupa mucho la seguridad.

Mientras, en el lado opuesto, Vigo es la mejor valorada por sus habitantes. Destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.

Ranking de calidad de vida.
Ampliar
Ranking de calidad de vida.OCU

Como no podía ser de otra forma, la encuesta refleja la abrupta caída de muchos indicadores como consecuencia de la pandemia. De hecho, la evaluación general ha caído 10 puntos de media en apenas un año; o incluso más en Palma, Madrid, Sevilla y Gijón, en buena parte impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que ha dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados. Aunque las evaluaciones varían mucho según cada ciudad.

Otros datos de interés

  1. Zaragoza está muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos, salvo en la limpieza.
  2. Bilbao está en lo alto de la tabla, aunque para los encuestados son mejorables el coste de la vida y el mercado inmobiliario.
  3. Valladolid y Córdoba son las otras dos urbes que completan el TOP 5 de las ciudades mejor valoradas por sus habitantes
  4. Los servicios de salud son mal valorados en Sevilla y Málaga.
  5. La seguridad es un problema para los sevillanos.
  6. Alicante y Palma obtienen puntuaciones por debajo de la media en educación
  7. La movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.