MÚSICA

Las canciones de Red Hot Chili Peppers valen 116 millones de euros

La banda californiana, creada en 1983, ha vendido su catálogo de canciones, incluidos éxitos como ‘Under de Bridge’, ‘Dani California’ o ‘Calfornication’ a la compañía Hipgnosis Songs.

Actualizado a
Red Hot Gili Peppers.

No es nuevo. De hecho, es un movimiento bastante habitual en los últimos tiempos. La compañía británica de inversiones Hipgnosis Song Fund adquirió en enero pasado el 50% de los derechos de autor del cantante y compositor canadiense Neil Young, que comprende unas 1.180 canciones.

Un mes antes Bob Dylan vendió por más de 300 millones de dólares sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing, mientras que la cantante Stevie Nicks cedía el 80% de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 100 millones de dólares.

Ahora, la banda californiana Red Hot Chili Peppers, creada en 1983, ha vendido su catálogo de canciones, incluidos éxitos como 'Under de Bridge' y 'Dani California', a la compañía Hipgnosis Songs por unos 116 millones de euros, sumándose así a la nómina de artistas y grupos que han vendido los derechos de propiedad intelectual de sus obras.

Cambios en la banda

El grupo, integrado por el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el percusionista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, ha vivido una época de cambios en los últimos meses. A fines del año pasado RHCP dejó Q Prime, la firma que manejó sus asuntos por más de 20 años, y recientemente confirmó que tenía un contrato con Gury Oseary, el agente de Madonna y U2.

Fundados en 1983, los Red Hot Chili Peppers saltaron a la fama en 1992 con su álbum Blood Sugar Sex Magik’, al que pertenece el tema 'Under The Bridge', que sigue siendo su mayor éxito hasta el día de hoy. La banda ha colocado siete álbumes en el top 10 de ventas en Estados Unidos, incluido ‘Californication’, que vendió 15 millones de discos.

La adquisición del catálogo musical de Red Hot Chili Peppers es una de las de mayor cuantía llevadas a cabo por Merck Mercuriadis, el ejecutivo canadiense-estadounidense de la industria musical, vinculado en el pasado a artistas como Elton John o Iron Maiden, y fundador de Hipgnosis Songs.

Un negocio al alza

Desde 2018 Mercuriadis e Hipgnosis han adquirido los derechos sobre catálogos de compositores, productores y artistas como Shakira, Timbaland, Barry Manilow, Richi Sambora, Blondie, Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Jimmy Iovine.

En los últimos años se ha desatado la competencia entre compañías como Hipgnosis, Concord o Primary Wave, con las principales discográficas de la industria discográfica, como Universal Music, al acecho. El apetito de los inversores por los derechos musicales se debe en gran medida al surgimiento del streaming, que ha abierto oportunidades para una industria que buscaba un nuevo modelo.

Y es que, además del evidente beneficio para la banda o artista, el objetivo que persiguen compañías como Hipgnosis es disponer de estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial, entre otros.