TURISMO

Descubre cuáles son los 10 parques naturales más bonitos de España

De la mano de Civitatis conocemos los parques naturales más bonitos de nuestro país. El Parque Natural del Cabo de Creus, en Cataluña, lidera el ranking.

Actualizado a
Descubre cuáles son los 10 parques naturales más bonitos de España

Se acerca el buen tiempo y las ganas de salir a tomar el aire y el sol. Con la llegada de la primavera, las temperaturas en buena parte de España han aumentado y las ganas de los españoles por hacer alguna que otra escapada también. Los cierres perimetrales en Semana Santa han hecho que muchos individuos descubran nuevos lugares dentro de sus comunidades, muchos de ellos adentrados en la naturaleza.

Los planes rurales o naturales han aumentado durante estos tiempos en los que las actividades sociales quedan muy limitadas. Por ello, los destinos turísticos de los viajeros están cambiando. Desde Civitatis nos ofrecen la lista de los 10 parques naturales más bonitos de España. Espacios sin igual que los ojos no se pueden perder. Los podemos encontrar en nueve comunidades autónomas. Son los siguientes:

1. Cabo de Creus (Cataluña)

El Parque Natural del Cabo de Creus se proclama cómo el más bonito de España. Se encuentra al nordeste de la Península Ibérica y es un espacio protegido de alrededor de catorce hectáreas. En él se hallan ocho municipios, calas de la Costa Brava y numerosos bosques y prados que los visitantes no pueden dejar pasar en su viaje a la zona.

Parque Natural del Cabo de Creus (Catalña).
Ampliar
Parque Natural del Cabo de Creus (Catalña).Civitatis

2. Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha)

Otro de los parques naturales más impresionantes de nuestro país es el de las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Albacete. Están consideradas como el humedal más bello de la Península Ibérica y se encuentran rodeadas de pequeñas cascadas, aguas turquesas, miradores de cuentos de hadas… Se encuentran a lo largo del valle del Guadiana Viejo y la conforman dieciséis remansos fluviales.

En este entorno natural castellanomanchego también se ubica la cueva de Montesinos, una cavidad de casi veinte metros de profundidad excavada en calizas magnesianas de color rojizo que, además, aparece en la novela 'Don Quijote de la Mancha'.

Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha).
Ampliar
Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha).Civitatis

3. Bardenas Reales (Navarra y Aragón)

La Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales se trata de un paraje semidesértico situado en Navarra y parte de Aragón. En él, sorprenden increíbles formaciones de arcilla, yesos y areniscas. Dentro de esta reserva natural encontramos lugares como la Bardena Blanca, Castildetierra y los Blanquizales de Pisquera.

Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales (Navarra y Aragón)
Ampliar
Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales (Navarra y Aragón)Civitatis

4. Hoces del Río Duratón (Castilla y León)

En esta zona castellanoleonesa repleta de meandros, cañones y bosques de sabinas y enebros nos topamos con la mayor colonia de buitres leonados de Europa, además de halcones, alimoches y águilas reales, tal y como nos cuentan desde Civitatis.

Hoces del Río Duratón (Castilla y León).
Ampliar
Hoces del Río Duratón (Castilla y León).Civitatis

5. Las Salinas de Santa Pola (Comunidad Valenciana)

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se creó por la actividad de la industria salinera de la zona y hoy es uno de los parajes más bonitos de España y la Comunidad Valenciana. En él se pueden encontrar flamencos comunes, charrancitos, cercetas o gaviotas.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Comunidad Valenciana).
Ampliar
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Comunidad Valenciana).Civitatis

6. Urbasa-Andía (Navarra)

Son conocidos como los bosques encantados de Navarra. Estas dos sierras se unen a través de pastos y densos bosques de hayas que crean un entorno campestre de lo más sensacional. Si visitas la zona, no puedes irte de allí sin contemplar el Nacedero del río Urederra, lugar que aguarda una impresionante laguna de aguas turquesas.

Urbasa-Andía (Navarra).
Ampliar
Urbasa-Andía (Navarra).Civitatis

7. Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias)

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ocupa la séptima posición de los parques naturales más bonitos de España para Civitatis. Esto es así, en parte, gracias a sus bosques de robles, considerados unos de los mejores conservados de Europa. Sobre sus extensiones podemos visualizar especies animales como el zorro, el gato montés, la liebre o el rebeco.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias).
Ampliar
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias).Civitatis

8. Despeñaperros (Andalucía)

Al límite con Sierra Morena encontramos otro de los espacios naturales más bonitos de la península. Situado en Jaén, Despeñaperros ofrece una gran área silvestre en la que encontramos un desfiladero con desniveles de hasta quinientos metros, donde se esconden ciervos y jabalíes.

Despeñaperros (Andalucía).
Ampliar
Despeñaperros (Andalucía).Civitatis

9. Corona Forestal (Islas Canarias)

Fuera de la península nos encontramos con el Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife. Se trata de un espacio campestre protegido repleto de pino canario, bosques de laurisilva y plantas de bequeje, cuentan desde Civitatis. Cuenta con más de 46.000 hectáreas en las que se pueden visualizar numerosos pinzones azules del Teide.

Parque Natural de la Corona Forestal (Islas Canarias).
Ampliar
Parque Natural de la Corona Forestal (Islas Canarias).Civitatis

10. Las Médulas (Castilla y León)

El atractivo de estas minas leonesas de la época romana es impresionante. Cuenta con varios miradores para enamorarse de sus paisajes. Es al atardecer cuando muestra su auténtica belleza natural, generando un paisaje en el que el color las montañas arcillosas y los bosques de castaños suponen un auténtico regalo para los ojos.

Las Médulas (Castilla y León)
Ampliar
Las Médulas (Castilla y León)CivitatisShutterstock