Los nuevos robots de cocina de Thermomix y Lidl: la rivalidad que no cesa
Thermomix saca al mercado un modelo de menor tamaño y precio, mientras que Lidl contraataca con un nuevo modelo de la marca Kenwood tras el varapalo sufrido con su anterior buque insignia, el Monsieur Cuisine Connect.
La batalla encarnizada por hacerse con un trozo del pastel en el sector de los robots de cocina ha hecho que en los últimos años proliferen las propuestas. Pero sin lugar a dudas, la disputa entre los gigantes alemanes Vorwerk y Lidl es la que más titulares acapara en la prensa. Principalmente porque Lidl, con sus modelos más económicos, ha tratado de reducir la distancia con Vorwerk y su icónica Thermomix.
Tal es el nivel de rivalidad que recientemente la justicia ha tenido que tomar parte en la disputa legal que entablaron ambas compañías tras la denuncia Vorwerk, que aseguraba que el buque insignia de Lidl, el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, infringía los derechos de patente de la máquina Thermomix.
Y efectivamente, el juzgado mercantil número 5 de Barcelona, en sentencia emitida el pasado 19 de enero, condenaba a Lidl a retirar del mercado el modelo y le prohibía importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina. Asimismo, la cadena de supermercados tendría que abonar los costes procesales e indemnizar a Vorwerk por daños y perjuicios.
Nuevo robot de cocina de Lidl: Kenwood Prospero 900 W
En cualquier caso Lidl, que ha recurrido la sentencia, lejos de arrojar la toalla contraataca con un nuevo modelo que mantiene la esencia de su predecesor e incluso es todavía más barato. Se trata del robot de cocina Kenwood Prospero 900 W, que de momento se puede conseguir de manera online por 199,99 euros. Funciona por inducción, tiene un rango de temperatura de los más amplios del mercado -de los 20ºC a los 180ºC- y una precisión de un gramo.
Descripción del producto
Nuevo robot de cocina de Vorwerk: Thermomix Friend
Pero si Lidl ha sabido lamerse las heridas y volver a la carga tras el varapalo recibido, Vorwerk lanza al mercado un nuevo concepto de robot de cocina: Thermomix Friend. ¿Cuál es la principal novedad que aporta? Básicamente, lo que la compañía denomina “cocina guiada en paralelo”, que no es otra cosa que complementar el uso de la Thermomix tradicional, preferentemente de los modelos TM5 y TM6, con su nueva aliada con el objetivo de ahorrar tiempo y ofrecer una mayor capacidad de cocinado.
Se da la circunstancia de que este nuevo modelo es mucho más pequeño y, obviamente, más limitado ya que no tiene báscula y su velocidad de triturado se resiente. Pero si dispones de una buena báscula y una buena trituradora, hay pocas recetas que no puedas hacer gracias a este aparato.
Como siempre, Thermomix trata de ir por delante de sus competidores y con su nueva apuesta pone encima de la mesa una buena opción para familias numerosas y establecimientos de restauración, pero como es habitual el precio es lo que puede echar para atrás a más de uno. De momento, no está claro si se venderá de manera individual, su precio podría rondar los 400-500 euros, o será parte de un pack, principalmente con la TM6, por un valor que podría rondar los 1.500 euros.
Carrefour ofrece el Mambo 8590 a un precio ajustado
Por su parte, Carrefour ha apostado por el Robot de Cocina Mambo 8590, de la marca Cecotec, como modelo para hacerse un hueco en el mercado y lo ofrece a un precio ajustado: 229 euros. Así, se sitúa muy cercano al de Lidl y es una opción bastante más económica que el modelo TM6 de Thermomix.