CINE

5 películas que siempre vuelven por Semana Santa: de 'La vida de Brian' a 'Ben-Hur'

La Semana Santa no sería lo mismo si los canales generalistas y las plataformas de suscripción se olvidaran de incluirlas en su programación o catálogo.

Semana Santa, cine, películas
as.com

Si hay algo meridianamente claro es que la Semana Santa es una amalgama de tradiciones y costumbres que van de lo más litúrgico a lo más profano. Para muchos tiene un profundo significado religioso, aunque no es menos cierto que no son pocos los que afontan esta celebración desde la perspectiva del ocio y del descanso.

En cualquier caso, con independencia del sentido que se le otorgue, lo cierto es que la Semana Santa se caracteriza, o al menos así solía ser antes de la irrupción del coronavirus, por las procesiones, misas, los reencuentros, viajes, el descanso, la gastronomía… y también el cine. Porque si hay algo que se repite cíclicamente es que los diferentes canales generalistas de televisión y las plataformas de suscripción (Filmin, Movistar+ Netflix o Amazon) ofrecen en sus parrillas y catálogos largometrajes con sabor a Semana Santa.

Atrás quedan esos tiempos en los que no había más remedio que pasar por el aro porque la oferta era la que era, pero si eres de los nostálgicos o simplemente un cinéfilo que consume cualquier tipo de género, algunas de las siguientes propuestas pueden conquistarte. Hay para casi todos los gustos.

'Ben-Hur' (1959)

Una de las grandes películas de la historia del cine. En su día, la Academia de Hollywood le concedió 11 premios Oscar y no ha podido ser destronada como la más laureada. Una historia de desencuentros y redención, con una breve aparición de Jesús, protagonizada por Charlton Heston y que cuenta con una de las escenas más épicas e icónicas de cuantas se recuerdan: la eterna carrera de cuadrigas.

'Espartaco' (1960)

No tiene temática bíblica. Ni falta que hace. Y sin embargo es otro clásico en estas fechas. Con Stanley Kubrick a la batuta y un reparto de lujo encabezado por Kirk Douglas, la historia del esclavo convertido en gladiador es un canto a la rebeldía de quienes luchan por la libertad y la igualdad. Eso sí, el final no es idílico y la cinta se permite algunas licencias históricas.

'La vida de Brian' (1979)

Una joya de los Monty Python que no envejece. Considerada una obra maestra, las peripecias de su protagonista son un cúmulo de desternillantes, irreverentes y deliciosos momentos que hacen que merezca la pena cada minuto. Si la has visto, sabes de lo que hablamos. Y si no has tenido ocasión, ya va siendo hora.

'La pasión de Cristo' (2004)

Mel Gibson dirige a golpe de realismo una cinta tan controvertida como taquillera que se centra en los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth. Dolorosa y violenta, rezuma sufrimiento por los cuatro costados y tiene defensores y detractores a partes iguales. Lo que sí promete es no dejar indiferente a nadie.

'El príncipe de Egipto' (1998)

Un musical de animación para todos los públicos que cuenta la historia de Moisés desde su periplo entre faraones hasta su insospechado papel de liberador y profeta. Un logro artístico notable, con una factura técnica impecable, que invita a ser disfrutada en familia. Dreamworks se sacó de la manga una magnífica obra.

Menciones honoríficas

  • 'Marcelino, pan y vino' (1955)
  • 'Los diez mandamientos' (1956)
  • 'Quo Vadis' (1951)
  • 'Jesucristo Superstar' (1973)
  • 'El Mesías' (1975)
  • 'La última tentación de Cristo' (1988)
  • 'Noé' (2014)
  • 'Resucitado' (2016)
  • 'María Magdalena' (2018)