Los mejores cacaos en polvo del mercado, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 77 productos y ha detallado que el cacao en polvo 'Auchan preparado a base de cacao' es el más saludable.
La mayoría de los consumidores tienen cacao en polvo en sus casas. Raro es encontrarnos con alguna persona a la que no le guste el chocolate, el Cola Cao, el Nesquik, etc., para disfrutar del desayuno o la merienda. Pero, muchas veces, no miramos sus valores nutricionales, simplemente acudimos al supermercado a comprar nuestro producto de siempre.
Desde la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) han evaluado un total de 77 cacaos en polvo para determinar cuáles de ellos son los que ofrecen una composición nutricional adecuada. Gracias a su análisis, podrás saber en qué tienes que fijarte a la hora de elegir un cacao soluble para tu despensa.
El etiquetado
A través de su etiquetado, fiándose en los ingredientes e información nutricional, el organismo ha comparado la composición de cada uno de ellos. Para su análisis, han tomado como referencia el sistema Nutriscore, que evalúa los productos de la A a la E. Después de analizar todas las informaciones al detalle, la OCU se ha fijado en que los 77 cacaos analizados contienen demasiado azúcar, llegando a suponer el 65% del producto en algunos casos.
Los diferentes cacaos solubles se dividen en cinco grupos, en función del tipo de consumidor al que va dirigido. Se encuentran los cacaos en polvo puros, cacaos en polvo solubles, en polvo instantáneos, en polvo a la taza y en polvo infantiles.
Cacaos en polvo puros
Según la OCU, este tipo de producto tiene un contenido medio del cacao de un 100%. Son más caros que los del resto de categorías, pero los que ofrecen una mejor oferta en cuanto a la calidad-precio.
Estos cacaos apenas tienen aditivos, no tienes azúcares añadidos y son aquellos que contienen más fibra de forma natural sin necesidad de añadirla. Por todo ello, este tipo de cacaos solubles son los que muestran un perfil nutricional más saludable.
Cacaos en polvo solubles
Su contenido medio de cacao es de un 33%, tienen entre un 20% y un 70% de cacao declarado y la mayoría de ellos suelen pasarse de azúcares añadidos, el valor que hace que muchos de ellos estén entre los peor valorados. En la calificación de Nutriscore hay productos evaluados con la A (la mejor nota) y otros con la D (de las peores calificaciones).
Cacaos en polvo instantáneos
Cacaos en polvos a la taza
Cacaos en polvo infantiles
“Lamentablemente son productos con contenidos altos de azúcares, entre los menos saludables desde un punto de vista nutricional, por lo que la mayoría merezcan una muy mala nota en el apartado de azúcares”, detalla la OCU.
Su porcentaje de cacao está entre el 14% y el 36%, con un 23% de contenido medio; y su aporte calórico es de 375 kcal/100 g. Para la OCU este es el peor grupo de los productos a la venta en los supermercados ya que cuentan con el suspenso total por parte del sistema Nutriscore.
Una vez analizados los 77 productos de cacao en polvo, la OCU ha determinado que los 10 mejores productos a la venta en el mercado, siguiendo el orden, son: