CONSUMO

Las pastas de dientes mejor y peor valoradas por la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 11 dentífricos y ha establecido que el producto Colgate Triple Action es el que mejor calidad ofrece.

Actualizado a

La pasta de dientes es un elemento esencial en nuestro día a día. El cuidado diario de la boca es una de nuestras tareas principales después de cada comida. Para mantener unos dientes fuertes, limpios y sanos, es importante elegir bien con qué producto vamos a limpiar nuestra dentadura, ya que una mala elección podría no protegernos lo suficiente contra las bacterias que se acumulan en el interior de nuestra boca.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con el grupo internacional de consumo y testeo (ICRT), ha analizado 11 pastas de dientes anticaries en formato tubo, todas ellas a la venta en el mercado.

En los análisis de laboratorio, se ha realizado un estudio químico con cada una de las pastas para determinar la cantidad de flúor que contienen. También se han hecho ensayos in vitro para medir la abrasividad y capacidad de limpieza sobre los dientes. El objetivo de todos los análisis no ha sido otro que valorar la capacidad de limpieza de los dentífricos sin que estos dañen los dientes. Se ha evaluado el etiquetado y también se ha llevado un estudio con varios usuarios que han probado a ciegas los productos.

Las 11 pastas de dientes analizadas por la OCU

  • Colgate Triple Action
  • Binaca Triple Protección
  • Parodontax Extra Fresh Complete Protection
  • Elmer Anti-caries
  • Dentalyss (Carrefour) Expert+ 10 in 1
  • Sensodyne Acción Completa
  • Colgate Total Original
  • Apivita Total
  • Oral-B Pro-Expert Protección Profesional
  • Licor del polo Acción 3
  • Signal Protección Anticaries

Requisitos de la OCU para que un dentífrico sea bueno

Tal y como establece la OCU, para que una pasta de dientes sea considerada buena, debe cumplir con unos requisitos básicos. El primero de ellos es que el dentífrico “debe limpiar los dientes eliminando los restos de comida, la película dental y las manchas adheridas, pero sin ser abrasiva para el esmalte y la destina”.

En segundo lugar, una pasta de dientes debe dejar una sensación de frescor y limpieza en la boca así como refrescar el aliento. Por último, un dentífrico debe ser “seguro, agradable y cómodo al usar”.

La importancia de los ingredientes

Como explica la OCU, para que estos requisitos se cumplan, los ingredientes de las pastas de dientes deben de cumplir con las pautas necesarias. Por ejemplo, para limpiar se necesitan sustancias abrasivas suaves junto con agentes tensiaoctivos que ayudan a eliminar la película de los dientes y además hace que se forme espuma, lo que garantiza una limpieza más agradable para el consumidor. Eso sí, esas sustancias abrasivas deben ser muy suaves para no dañar el esmalte y la dentina, pero debe ser compatible con la eficacia en limpieza y eliminación de manchas.

Entre los ingredientes también se deben encontrar humectantes para que la pasta no se reseque y sea de más larga duración. También deben incluir agentes viscosizantes o texturizantes. Para que no tenga un sabor amargo para el consumidor, a los dentífricos se les añade sabor, además de edulcorantes y color.

En cuanto a la estabilidad microbiológica, las pastas de dientes también deben llevar conservantes. Por último, para ofrecer una protección frente a las caries, se les debe añadir flúor, pero no hay que pasarse con las cantidades. Como informa la OCU, la legislación marca un máximo de 1.500 ppm de flúor, el necesario para prevenir la aparición de caries.

Las pastas de mejor calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios, tras analizar el etiquetado, la capacidad de limpieza y eliminación de manchas, las cantidades de flúor y abrasividad, la prueba de los usuarios y el impacto medioambiental, ha revelado que la mejor pasta de dientes actualmente es la Colgate Triple Action, valorada con 76 puntos, tres más que la segunda con mejor puntuación, la Binaca Triple Protección (73).

En tercer lugar se sitúa Parodontax Extra Fresh Complete Protection, con 66 puntos y en cuarto lugar encontramos al dentífrico Elmex Anti-caries, valorada con 63 puntos. Estas cuatro pastas de dientes están clasificadas por la OCU como las pastas de mejor calidad. ColgateTriple Action recoge la etiqueta de ‘muy buena calidad’, mientras las otras tres se enmarcan con la etiqueta ‘buena calidad’.

De ‘calidad media’ son las pastas de Dentalyss Expert+ 10 in 1, Sensodyne Acción Completa, Colgate Total Original, Apivita Total, Oral-B Pro-Expert Protección Profesional y Licor del polo Acción 3; mientras que Signal Protección Anticaries ha sido valorada por la OCU con la etiqueta de ‘mala calidad’.

Los precios

En cuanto a la calidad-precio, la pasta Colgate Triple Action es la que mejor oferta presenta, pues es una de las más baratas (1,68 euros) y la mejor valorada por la OCU. Por 0,64 céntimos podemos optar por una pasta de calidad media, como es la pasta Dentales (Carrefour) Expert + 10 in 1.

Los dentífricos más caros son el de Parodontax Extra Fresh Complete Protection, valorado de ’buena calidad’, que ofrece un precio de 6,36 euros; y el de ‘calidad media’ Apivita Total (6,46 euros).

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Tikitakas