EN INSTAGRAM

Sara Sálamo agita el debate sobre el lenguaje inclusivo: "Lo siento en el alma, pero..."

La actriz y pareja de Isco Alarcón, siempre muy política en las redes sociales, ha dado su punto de vista sobre uno de los temas más candentes de la actualidad.

Actualizado a
Sara Sálamo agita el debate sobre el lenguaje inclusivo: "Lo siento en el alma, pero..."

 Sara Sálamo ha demostrado siempre tener sus ideas y principios muy claros, y nunca se ha amedrentado a la hora de argumentarlos y defenderlos en las redes sociales. La actriz ha expresado públicamente su opinión sobre temas peliagudos en incontables ocasiones, asumiendo que la probabilidad de ser arrastrada a una de esas encarnizadas discusiones que tanto abundan en la arena virtual es, la mayoría de las veces, muy alta.

A lo largo de todo el día de hoy, la artista se ha sumido de lleno, desde Twitter, en uno de los debates sociales que más atención está cosechando en los últimos tiempos: el del lenguaje inclusivo. Lo que le ha incitado a manifestar su punto de vista ha sido, concretamente, una noticia en la que se informaba de que en un hospital de Londres se estaba tratando de "borrar" los conceptos de 'madre' y 'lactancia materna' para sustituirlos por los términos inclusivos 'gestante' y 'leche humana'.

Y Sálamo no está en absoluto de acuerdo con esta iniciativa. La intérprete compartió un pantallazo de la pieza informativa, publicada por el diario ABC, y adjuntó el siguiente comentario: "Lo siento en el alma, pero yo voy a seguir siendo la madre de mis hijos, no voy a permitir que me den los buenos días diciendo: ¡Hola gestante!". En un segundo tuit, además, especificó que para ella la "leche seguirá siendo: 'leche materna', porque 'leche humana' me suena a otra cosa".

Como la propia Sálamo recuerda en su declaración, es madre de dos niños junto a Isco Alarcón (el primero, Theo, nació en 2019, y el segundo, Piero, vino al mundo hace menos de dos meses), por lo que la cuestión le es especialmente cercana. Sus palabras generaron un intenso cruce de opiniones entre los internautas, y Sálamo no dudó en replicar a algunos de los comentarios (haciendo gala en todo momento de mucha educación, conviene apuntar).

Una usuaria, por ejemplo, matizó lo siguiente: "No, no se borra los términos de leche materna, ni maternidad, ni madre, ni ninguna otra palabra a la que te refieres, sino que se amplía el lenguaje para incluir a más personas". Y la actriz no tardó mucho en contestar. "Que se amplíe el lenguaje me parece maravilloso. No estoy de acuerdo con que nadie se siente discriminado", arguyó, "solo estoy en desacuerdo con que se nos invisibilice a las mujeres ya también con la maternidad... sería el colmo".

Ante la avalancha de mensajes, la intérprete quiso aclarar su postura en sus stories de Instagram, señalando que "simplemente pienso que para no vulnerar los derechos de un colectivo haya que pisotear los nuestros. La solución debe pasar por otro lugar. Seguro que encontramos la fórmula de que nadie se sienta pisoteado".

Para concluir, Sálamo ha publicado hace solo una hora un nuevo pantallazo en el que se amplía la información sobre el asunto, detallándose que los términos propuestos aparecen en una guía "que tiene como objetivo ser más sensible a las identidades trans y no binaria". "He de decir que he leído en varios medios la palabra 'sustituir' en lugar de 'ampliar' el vocabulario para referirse a nosotras, madres. De ahí mi opinión al respecto", explicó, antes de cerrar el debate asegurando que "si esos términos se utilizan solo para el colectivo trans, me parece maravilloso".