TELEVISIÓN

Clemente, Carmena, Miguel Ríos y Charo López revelan las pensiones que cobran

El último programa de 'Salvados' contó con cuatro invitados de lujo para poner sobre la mesa una charla sobre la experiencia de la vejez y sus desafíos.

Actualizado a
Clemente, Carmena, Miguel Ríos y Charo López revelan las pensiones que cobran

El debate social sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en nuestro país es constante. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, los problemas que caracterizan el futuro de nuestros jubilados es un asunto político de suma importancia, que en los últimos años ha sufrido recortes y ajustes varios. Y ayer, el programa 'Salvados' decidió hincarle el diente al tema de mano de cuatro invitados septuagenarios de lujo.

Javier Clemente en 'Salvados'.
Ampliar
Javier Clemente en 'Salvados'.La Sexta

El exentrenador de fútbol Javier Clemente, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el cantante Miguel Ríos y la actriz Charo López se reunieron con Gonzo para mantener una larga e interesantísima conversación sobre la vejez. Entre los puntos que se tocaron en la mesa de debate, constituida bajo el nombre 'Felices 70', estuvieron las diferencias de género a la hora de entrar en el periodo vital más avanzado, la muerte y las maneras de afrontar esta, la cuestión de las residencias durante este año de pandemia, y por supuesto, también las pensiones.

Charo López en 'Salvados'.
Ampliar
Charo López en 'Salvados'.La Sexta

"Vivimos en un país, España, en el que más de nueve millones de personas tienen más de 65 años, 1 de cada 5", recordó Gonzo al principio del programa. Después, para contextualizar el debate, el presentador apuntó que en nuestro país la pensión media está 1.170 euros, 780 euros en el caso de los autónomos. Y quiso saber si los invitados opinaban que esto era suficiente, así como la cantidad que recibía cada uno de ellos (eso sí, aunque los cuatro se encuentran en edad de jubilación, es conveniente señalar, como ellos mismos recordaron, que siguen más o menos activos en el mercado laboral y que se mantienen a base de ahorros e inversiones y de las ganancias que siguen obteniendo).

Miguel Ríos en 'Salvados'.
Ampliar
Miguel Ríos en 'Salvados'.La Sexta

Miguel Ríos confesó que los artistas cotizan poco y que, por lo tanto, él cobra 800 euros de pensión. En su caso, vive sobre todo gracias a los ahorros cosechados. Charo López, por su parte, aseguró que después de toda una vida de trabajo (comenzó a los 18 años), recibe 1.350 euros de pensión. Clemente aseveró que el fútbol fue un deporte que "entró tarde en el tema de las pensiones" porque "la cotización de los clubs era baja", y admitió, además, que también había trabajado sin cotizar en algunas ocasiones. Su pensión, así pues, es de 1.280 euros.

Manuela Carmena en 'Salvados'.
Ampliar
Manuela Carmena en 'Salvados'.La Sexta

Carmena se reveló como la persona de la mesa con una pensión más alta. La exdirigente de Madrid y exjueza recibe 2.400 euros netos al mes. La exalcaldesa tuvo una propuesta que hacer de cara a mejorar el futuro de los pensionistas: "A mí me parece que sería muy bueno hacer compatible la pensión completa, insisto, completa, y la posibilidad de trabajar, porque llegas a los 64 años, los 65, los 66 y estás perfectamente bien y puedes hacer algún otro trabajo, ¿por qué no lo vas a poder hacer?", se preguntó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?