FAMOSOS

¿Qué fue de El Risitas? Su triste presente

Juan Joya Borja ha vivido un 2020 complicado, pues ha tenido que hacer frente a otros problemas que no están relacionados con la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Imagen de El Risitas en las gradas del estadio del Real Betis Balompié.

El 2020 también ha sido un año muy duro para Juan Joya Borja, también conocido como El Risitas, y es que la pandemia del coronavirus no ha sido el único mal que le ha atormentado al humorista, tal y como hemos conocido en un reportaje de La Otra Crónica.

El famoso actor que tanto utilizaba su coletilla de "cuñaooo", acompañado de una característica risa fácil, ha permanecido en la sombra en los últimos tiempos a causa de sus problemas de salud, que han preocupado a sus seguidores más fieles.

Tiene amputada una pierna

En septiembre, El Risitas ingresó, a sus 64 años, en el hospital Juan Ramón Jiménez, situado en Huelva, donde fue intervenido por un problema vascular y que desencadenó en la amputación de una de sus piernas.

Posteriormente fue trasladado a su ciudad natal, a Sevilla, donde ingresó en el Hospital de la Caridad, un característico edificio que cuenta con iglesia propia y que fue construida para atender a los pobres y a los vagabundos, convirtiéndose en la sede de la Hermandad de la Santa Caridad. Después, fue convertido en hospital -la función que cumple en la actualidad-, donde además residen personas mayores. 

Según ha informado LOC, El Risitas es uno de los residentes del centro hospitalario, encontrándose rodeado de otras personas necesitadas -siendo todos ellos hombres-. Además, cabe destacar que sus trabajadores colaboran de forma altruista, y que el lugar se mantiene gracias a las donaciones que la Hermandad recibe de los hermanos y de entidades privadas.

El humorista continúa recibiendo curas debido a que ha tenido problemas de cicatrización en su herida. Sin embargo, su salud ya no corre peligro, y está mejorando poco a poco. Además, sobre su futuro, Juan Joya ya habló hace diez años, prediciendo lo que le iba a ocurrir: "Si me pasa algo, que me recojan. Ahora a un asilo te llevan", señalaba por entonces.

Reconocido en la televisión y en el cine

Juan Joya Borja se dio a conocer gracias a Jesús Quintero y su programa 'El Vagamundo', donde El Risitas se convirtió en uno de los colaboradores, y donde protagonizó momentos que aun quedan en el recuerdo de muchos. Además, participó en otros programas de televisión.

Santiago Segura le fichó para su película 'Torrente 3: El protector', llevando así su característica risa al cine. Una risa con la que se han hecho multitud de 'memes', incluso acerca de la pandemia del coronavirus, donde un vídeo comienza con la canción de 'Mi gran noche', de Raphael, y acaba siendo interrumpida con la risa de Juan Joya. Después del cine, se dedicó a contar chistes en un bar de Punta Umbría, en Huelva, donde además se dedicó a divertir en fiestas.

Además, su fama se extendió por otros países del mundo, como Estados Unidos, China, y Finlandia, grabando en éste último un anuncio de pizzas de una cadena low cost en 2015. También ha sido objeto de 'memes' en Francia, donde se hizo viral la palabra 'Issue', que se traduce como Jezuuu, y que significa "Jesús", que es como El Risitas se refería a Jesús Quintero en la televisión. Incluso ha sido utilizado entre los partidos políticos galos para atacarse mutuamente.

En la actualidad, tras conocerse su estado por sus problemas de salud, podría ser visto en los platós de televisión contando su propia historia y cómo se encuentra en estos momentos.

Jesús Quintero y su fundación

A sus 80 años, Jesús Quintero se encuentra ilusionado, pues en este 2021 tiene previsto abrir las puertas de la Fundación Quintero, por la que pretende ser un referente del arte y la cultura, así como proteger su legado. En ella se podrán encontrar muebles utilizados en sus programas, sus numerosos premios y un gran archivo audiovisual.

El presentador de 'El Vagamundo' y 'Ratones Coloraos' también estuvo ingresado en verano en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, aunque se le vio en su última reaparición que se encuentra recuperado.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?