MODA

Muere Pierre Cardin, diseñador de moda, a los 98 años

El reconocido modista francés ha fallecido este martes en París, tal y como han informado su familia y la Academia de Bellas Artes a la agencia de noticias AFP.

Actualizado a

La industria de la moda guarda este martes luto por la muerte de uno de los diseñadores más ilustres de los últimos tiempos. El francés Pierre Cardin ha fallecido en las últimas horas a sus 98 años en el hospital norteamericano Neuilly de París, tal y como han informado tanto su familia como la Academia de Bellas Artes a la agencia francesa AFP.

Cardin, cuyo origen se sitúa en la región italiana del Véneto, se trasladó a la capital francesa en el año 1945 para, precisamente, desarrollar su exitosa carrera en la industria de la moda, no sin antes haber estudiado arquitectura. Sus primeros pasos se remontan a Dior, siendo después uno de los pioneros del prêt-à-porter, término con el que se denominan a aquellas prendas que se utilizan a diario en la calle.

Su famoso prêt-à-porter, polémico en sus inicios

Apenas cinco años después fundó su propia firma de moda, pasando a la alta costura en el año 1953. No llegó hasta 1959 el famoso prêt-à-porter, acompañado de las críticas de muchos compañeros del sector. Entre ellos se encontraba Pierre Bergé, el mismo que, años después, popularizó esta manera de vestir. Y es que Pierre Cardin supo ver una oportunidad en los años de posguerra, cuando las mujeres comenzaron a incorporarse al mundo laboral.

Precisamente para ellas diseñó este tipo de prendas más 'low cost'. En una de sus últimas entrevistas, publicada a finales de septiembre con el diario francés 'Le Figaro', Cardin hizo balance de su exitosa trayectoria, de la cual se mostró muy satisfecho: "Cuando lancé el prêt-à-porter en 1959, me cayeron las peores críticas. El mundo consideraba inadecuado hacerlo cuando se venía de la alta costura. Pierre Bergé dijo que 'en tres meses nadie oirá hablar de ello' y luego hizo lo mismo pretendiendo ser el primero. Nadie es perfecto", señaló sobre aquel momento que marcó su carrera.

Cardin reveló durante su última visita a España -Barcelona, 2017- que siempre deseó ser actor, y es que el teatro era su gran pasión. A ella le ha dedicado 54 años siendo "el director teatral más viejo de París". No fue en el teatro pero sí en la moda donde ha marcado un antes y un después, y por ello es considerado uno de los responsables de la edad dorada de la moda durante el pasado siglo, consiguiendo que su marca sea una de las más famosas del mundo.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?