MUERTES

Muere el escritor John Le Carré a los 89 años

El británico, cuyo nombre original era el de David John Cornwell, firmó algunas de las mejores obras del pasado siglo falleciendo este domingo por una neumonía.

Actualizado a

Fue uno de los grandes escritores que nos dejó el pasado siglo XX, y es que gracias a algunos de sus libros se pudieron entender las tensiones producidas en las famosa Guerra Fría. David John Cornwell ha fallecido fin de semana a los 89 años después de sufrir una neumonía que no ha tenido relación directa con la COVID-19, tal y como informaron su familia y su agente a última hora de este pasado domingo.

Fue miembro de los servicios secretos británicos

El escritor, más y mejor conocido como John Le Carré, fue el maestro de la novela de espías, algo que quiso destacar su propio agente en el comunicado que confirmaba su fallecimiento. "Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes". A pesar de que el comunicado oficial no llegó a los medios hasta las últimas horas del fin de semana, el escritor falleció durante la madrugada del sábado en el Royal Cornwall Hospital de Truro, al suroeste de Inglaterra.

Muchos recordarán algunos títulos destacados de su carrera, aunque fue el de 'El espía que surgió del frío' el que le hizo consolidarse como el escritor de novelas de espionaje más famoso de la literatura. Esto ocurriría en 1963, aunque antes colaboró con los servicios secretos del Reino Unido, siendo miembro del MI5 y, más tarde, del MI6, trabajando en Alemania para estos últimos a comienzos de la década de los 60.

Siempre plasmó el lado amargo del espionaje

El espionaje era uno de sus temas por excelencia, aunque no plasmó lo mejor de esta faceta sino más bien lo contrario. El lado amargo de esta profesión y sus sacrificios humanos fueron las principales características que siempre intentó plasmar y que consideró poco recompensados para los espías. Hasta 25 libros llegaron a llevar su firma, entre los que no podemos olvidar las novelas del espía George Smiley o su autobiografía 'Volar en círculos'.

Durante sus últimos años, el escritor británico se mostró muy crítico con el Brexit, decisión a la que siempre mostró su disconformidad desde sus inicios. También a otras políticas como la invasión estadounidense de Irak. Cornwell era uno de los escritores más importantes de la literatura británica reciente, y por esta razón en las últimas horas las redes sociales han llorado su muerte, convirtiéndole en tendencia mundial gracias a los mensajes de pésame y recuerdo.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?