Festivales

'Eurovisión Junior 2020': canción ganadora, puesto de España, clasificación y resultados

La pequeña de 9 años, hija del bailaor 'El Farru', fue una de las concursantes que más gustó y peleó la victoria hasta el final, aunque finalmente la consiguió la francesa Valentina.

Actualizado a
'Eurovisión Junior 2020': canción ganadora, puesto de España, clasificación y resultados

Un año más el festival de Eurovisión Junior ha conseguido mantener pendientes a millones de personas en toda Europa, volviendo a ser un acontecimiento muy seguido en España, repitiendo experiencia después de regresar el año pasado. En esta ocasión, la elegida para representarnos fue Soleá Fernández, la hija de 9 años del bailaor 'El Farru' y sobrina del famoso Farruquito, que ha conseguido nada menos que la tercera posición.

Las actuaciones, representadas con hologramas

Esta 18ª edición del festival ha estado marcada, como no podía ser de otra forma, por la pandemia, razón que ha explicado los varios cambios que ha presentado la celebración durante toda la gala. Por ejemplo, la poca presencia de público, imagen a la que estamos poco acostumbrados en este tipo de festivales a los que suelen acudir fielmente los eurofans. También han llamado la atención las diferentes actuaciones representadas mediante un holograma y no físicamente sobre el escenario.

La francesa Valentina, ganadora de la 18ª edición

Nuestra representante, Soleá, actuó en décima posición con su tema 'Palante', siendo una de las mejores actuaciones de la tarde noche en Polonia. Precisamente fue la ganadora, la francesa Valentina, la que cerró el concurso con su 'J'Imagine' minutos antes de proclamarse como tal por primera vez para Francia gracias a la resolución de ambas votaciones que estuvieron de lo más reñidas hasta el último minuto. En esta pugna estuvo hasta el final Soleá Fernández, a la que auparon las votaciones online tras un muy buen comienzo de votos del jurado y que se tuvo que conformar con una meritoria tercera posición.

En segundo lugar culminaría el concurso la representante de Kazajistán, Karakat Bashanova con un espectacular vestido que fue una de las notas más destacadas del festival. El primer festival que se celebra sin la presencia física de sus protagonistas -cabe recordar que las actuaciones estaban grabadas y los representantes lo vieron desde sus países- ha terminado con la victoria de Francia que tendrá que acoger el próximo año la celebración de este peculiar festival.

La hija del 'Farru' estuvo acompañada encima del escenario durante su estelar actuación por los bailarines Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros, que representaron una coreografía dirigida por Vicky Gómez, conocida coreógrafa de 'Operación Triunfo'. El tema de Soleá, que cantó con un vestuario de lo más urbano en color verde y tonos dorados, lo compusieron César G. Ross, ASHA y Bruno Valverde, dando nuestro particular toque a un festival celebrado pese a la COVID-19.

Resultados finales Eurovisión Junior 2020

  1. Francia - 200 puntos
  2. Kazajistán - 152
  3. España - 133
  4. Países Bajos - 132
  5. Bielorrusia - 130
  6. Georgia - 111
  7. Ucrania  - 106
  8. Malta - 100
  9. Polonia - 90
  10. Rusia - 88
  11. Serbia - 85
  12. Alemania - 66