REINO UNIDO

El príncipe Guillermo, ofendido con la serie 'The Crown' por "explotar" a sus padres

La cuarta temporada, recién estrenada, aborda el matrimonio del Príncipe de Gales y Lady Di, y su tratamiento no parece estar gustando mucho a la Familia Real.

Actualizado a
El príncipe Guillermo, ofendido con la serie 'The Crown' por "explotar" a sus padres

Marcar los límites entre la realidad y la ficción constituye uno de los desafíos fundamentales en los proyectos de cine y televisión que tratan de reconstruir las vidas de personajes históricos. Un desafío que se multiplica si se dan dos casos en particular: que dichos personajes sean auténticos iconos de la cultura popular o que continúen vivos a día de hoy.

'The Crown' ha sido, desde su estreno en 2016, una de las producciones de mayor éxito de Netflix. Reconocida con múltiples premios, la serie, que narra la vida de la reina Isabel II de Inglaterra a partir del año 1947, ha conquistado a crítica y público gracias a su excelente pulso dramático, su ambientación exquisita y sus excelentes interpretaciones. Las temporadas han ido indagando en la biografía de la monarca de manera cronológica, cambiando incluso a sus actores a partir de la tercera temporada (y lo mismo se hará a partir de la quinta) para retratar lo más verazmente posible la evolución de los personajes.

Como era de esperar, la serie ha generado desde el principio un considerable debate en torno al tratamiento ficcionalizado de los eventos históricos que recoge y su reproducción más o menos verosímil de ciertos personajes. Pero a medida que la trama va avanzando en el tiempo, este debate se vuelve cada vez más delicado. Y la cuarta temporada, estrenada el pasado viernes, parecer ir a subir el volumen de la conversación al máximo al estar centrada en el matrimonio entre el Príncipe Carlos y la Princesa Diana, Lady Di.

Ampliar
Netflix

Según han revelado distintos medios británicos, la Familia Real británica no está en absoluto contenta con la proyección de sus vidas que está llevando a cabo la serie. Y aunque desde que se estrenara la primera temporada, ninguno de los miembros de la realeza se ha pronunciado públicamente sobre ello, ahora que la ficción ha hincado el diente en el triángulo del Príncipe de Gales, Lady Di y Camilla Parker-Bowles, el disgusto general está rompiendo el hermetismo.

El diario The Times ya se hizo eco de la desaprobación del propio Príncipe Carlos citando a fuentes de su círculo más próximo, y ahora ha hecho lo propio The Mail con el Príncipe Guillermo. Y es que, al parecer, este estaría muy enfadado por considerar que en la serie "se explota la imagen de sus padres y se muestra de manera falsa y simplista para ganar dinero". Sus opiniones contrastan, por otro lado, con la de Paul Burrell, mayordomo y amigo de Lady Di, que ha asegurado que 'The Crown' expone "la verdad y una dramatización certera de lo que realmente sucedió".