TELEVISIÓN

Javi Martín ('Caiga quien caiga') narra su calvario: depresión y un intento de suicidio

El actor y presentador ha reaparecido en 'La hora de La 1' para dar visibilidad a los suicidios y conseguir que dejen de ser un tema tabú.

Javi Martín ('Caiga quien caiga') narra su calvario: depresión y un intento de suicidio

En 1996 se estrenaba en televisión 'Caiga quien caiga', uno de los programas con más éxito de la década gracias a esa particular manera de hacer frente a las noticias, con humor y con reporteros de preguntas afiladas que conseguían reacciones totalmente inesperadas por parte de políticos, deportistas o artistas. El formato estaba presentado por El Gran Wyoming, Juanjo de la Iglesia y Javi Martín, aunque a este último se le había perdido la pista en los últimos años, por lo que su reaparición este viernes, con su testimonio, ha dejado atónitos a todos los que en su día siguieron su trabajo.

El actor y presentador ha visitado esta mañana 'La hora de La 1', el programa matinal presentado por Mónica López, para charlar sobre un tema delicado: la salud mental. "Hola, soy Javier Martín y en 2012 caí en una depresión e intenté suicidarme. Hoy tengo la fuerza para contarlo por primera vez en televisión y espero que mi historia te sirva de ayuda", comienza expresando el madrileño. Su objetivo ahora es dar visibilidad a los suicidios para que no siga siendo un tema tabú y conseguir así que la cifra se reduzca.

A Javi le diagnosticaron trastorno bipolar y depresión, y su calvario tuvo su peor momento cuando trató de quitarse la vida: "Un día en el salón de mi casa, una voz interior me dijo: 'Tírate por la ventana'. Me empecé a dar manotazos en la cabeza. Pero no se fue", confiesa. Con las mismas sensaciones estuvo varios meses, pero afortunadamente consiguió poner fin a su pesadilla. "En ese momento creía que no se podía salir, pero se puede. Cuando lo superé tenía claro que lo quería contar. Quería contarle a la gente que se puede salir", añadió.

Sin embargo, para conseguir superarlo "hay que pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales", por eso Javier manda un contundente mensaje: "No puede ser que tengamos 3.600 suicidios al año, diez suicidios al día. La gente no sabe estos datos. Hay que visibilizarlo. Se necesita que los medios se impliquen. Informar del problema es hablar de la solución", comentó.

El actor presente en películas como 'Morirás en Chafarinas', 'Abre los ojos' o 'Sobreviviré' ha conseguido superar la enfermedad y ahora está convencido de que jamás pasará por lo mismo de nuevo: "Ahora lo tengo superado, me tomo tres pastillitas por la noche, pero tengo una vida normal. Me juré que no iba a pasar por lo mismo nunca más. No pasa nada por tomar pastillas porque es una cuestión química", apuntó.