TELEVISIÓN

Telecinco anuncia por sorpresa el estreno del primer capítulo de 'Patria'

El comienzo de la adaptación a formato serie de la exitosa novela de Fernando Aramburu podrá verse en abierto, además de en HBO.

Telecinco anuncia por sorpresa el estreno del primer capítulo de 'Patria'

Es una de las series españoles más esperadas del otoño. La adaptación a la pequeña pantalla de la novela superventas de Fernando Aramburu, 'Patria', llegará el 27 de septiembre a HBO. Tras los baches sufridos en su plan de lanzamiento y distribución (su estreno original se vio obligado a retrasarse debido a la crisis del coronavirus, como tantas otras producciones), parece que será ese, definitiva e inamoviblemente, el día en el que los espectadores podrán comenzar el visionado de la ficción.

Pero eso no quiere decir que las sorpresas no sigan llegando. Tras la polémica generada con el desafortunado cartel promocional (al que el propio Aramburu tachó de "desacertado"), HBO dio a conocer el pasado viernes un nuevo tráiler, que vino acompañado del anuncio de que el estreno será con doble capítulo. Y hace unas horas se ha hecho pública la última novedad en la estrategia de programación de 'Patria': Telecinco estrenará en abierto el primer episodio.

La elección de la cadena de Mediaset no es casual: la serie está producida por Alea Media, compañía que forma parte de las numerosas asociadas al grupo de comunicación. De esta forma, ambas partes ganan: Telecinco se garantiza una buena cuota de audiencia para la noche que decidida emitir el capítulo (aún por definir), y HBO se apunta un tanto en publicidad gratuita y promoción, al margen del efecto llamada de los espectadores que, tras ver el estreno en Telecinco, quieran continuar consumiendo los siguientes episodios de la serie para lo que no les quedará otra que suscribirse a la plataforma.

La estrategia recuerda considerablemente a la que se siguió con 'The Mandalorian', el space western ambientado en el universo de 'Star Wars' firmado por Disney+. En España, el preestreno del primer episodio fue en abierto, en el canal Cuatro, y con una acogida sobresaliente: casi dos millones de espectadores.