Hollywood

HBO retira temporalmente 'Lo que el viento se llevó' tras una polémica racista

La plataforma decide quitar de su catálogo el oscarizado filme, considerado por muchos uno de los grandes clásicos de la historia del cine.

HBO retira temporalmente 'Lo que el viento se llevó' tras una polémica racista

El pasado 8 de junio, en medio de todas las protestas en contra del racismo que están teniendo lugar en EE. UU. tras la muerte de George Floyd, el guionista de ’12 años de esclavitud’, John Ridley, escribió una columna de opinión en Los Angeles Times donde pedía que se retirara del catálogo de HBO la película de ‘Lo que el viento se llevó’ por según él "romantizar los horrores de la esclavitud". El artículo parece ser que surtió efecto ya que en tan solo 24 horas la plataforma de streaming retiró la oscarizada cinta dirigida por Victor Fleming.

Ridley explica en su artículo que la película glorifica ciertos valores que según él no tienen cabida en la actualidad: "Cuando no ignora los horrores de la esclavitud se detiene solo para perpetuar algunos de los momentos más dolorosos y los estereotipos de las personas de color. Romantiza la Confederación de una manera que continúa dando legitimidad a la noción de que el movimiento secesionista era algo más, algo mejor o algo más noble de lo que fue realmente: una insurrección sangrienta para mantener el derecho de poseer, vender y comprar seres humanos".

HBO por su parte no ha sido la primera plataforma de streaming en retirar de su catálogo una película. A principios de año Disney decidió retirar ‘Canción del Sur’ y Paramount Network ha decidido cancelar ‘Cops’, un reality sobre policía que llevaba más de 25 temporadas en antena.

La película volverá a HBO

Por otra parte, HBO sostiene que la película volverá a su catálogo, pero acompañada de una conversación sobre su contexto histórico para denunciar la representación que se hace en ella de las personas negras y de la esclavitud. De esta manera, lo explica la plataforma a través de un comunicado en The Hollywood Reporter: "'Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, han comenzado explicando.

Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", han concluido

El Oscar de Hattie McDaniel

La actriz afroamericana Hattie McDaniel consiguió llevarse la estatuilla por su papel en ‘Lo que el viento se llevó’, pero el día de la ceremonia de los Oscar la intérprete tuvo que sentarse separada de sus compañeros y al final de la sala por culpa de las leyes de segregación racial que estaban vigentes en aquella época en Estados Unidos.