REDES SOCIALES

El cartel de 'Patria', de HBO, genera fuerte controversia: "Es un insulto a las víctimas"

La serie, que adapta la novela de Fernando Aramburu, ha empezado con mal pie al 'equiparar' en el poster a una víctima de ETA y a un terrorista torturado.

Actualizado a
El cartel de 'Patria', de HBO, genera fuerte controversia: "Es un insulto a las víctimas"

Tras retrasarse su estreno original, previsto para el mes de mayo, debido a la pandemia del coronavirus, la expectación por ver 'Patria', la serie de HBO que adapta la novela superventas de Fernando Aramburu, no ha dejado de crecer. Será el 27 de septiembre cuando los espectadores por fin puedan visionar la producción televisiva creada por Aitor Gabilondo, y sobre la cual ya se han podido conocer varias imágenes de promoción y un impresionante tráiler.

Sin embargo, la última fotografía publicitaria de la serie ha causado en cuestión de horas una importante polémica en las redes sociales. Bajo el lema 'Todos somos parte de esta historia', el nuevo cartel muestra a una mujer desesperada junto al cuerpo de una de las víctimas de ETA, y al lado, a un hombre desnudo (se sobreentiende que uno de los terroristas) tirado en el suelo de una sala de interrogatorios con expresión de dolor.

La composición doble del póster ha sido rápidamente criticada por los usuarios de las redes, que han acusado a HBO de 'equidistancia' por comparar a las víctimas y los verdugos. Recordamos que 'Patria' hace un recorrido por varias décadas de la historia del País Vasco (de 1989 a 2011) poniendo el foco en dos mujeres de familias distintas que rompen su relación de amistad después de que el marido de una de ellas muera a manos de la banda terrorista.

Reacciones en Twitter

"El concepto está clarísimo. Eso es lo que lo hace vomitivo", "Parece que habéis prostituido la novela blanqueando a ETA, lo mismo ni me la descargo", "Es repugnante el cartel. Que os den...", "Anda, que habéis equilibrado la balanza con eso de las víctimas de todas las violencias.Me quedo con la novela. Au revoir", "Todos menos los 800 y pico asesinados. Ellos ya no. El cartel muy bien. Equidistantemente asqueroso, estoy deseando no verla", "Es nauseabundo el cartel", "Ese diseño, intentando aparentar una equiparación, es vomitivo. Si les queda un mínimo de vergüenza deberían retirarlo", son algunos de los comentarios dejados por los usuarios.

También ha habido muchos internautas que han hecho un llamamiento a boicotear la serie y cancelar su suscripción a la plataforma. Y, por otro lado, no han sido pocos los políticos que se han pronunciado al respecto. Entre ellos, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal: "Ese cartel es una vergüenza y un insulto".