EEUU

Winona Ryder acusa a Mel Gibson de antisemitismo y homofobia y este se defiende

La actriz ha narrado el desagradable encuentro que mantuvo hace años con el polémico actor, que ya ha arremetido contra esta versión de la historia llamando a Ryder "mentirosa".

Actualizado a
Winona Ryder acusa a Mel Gibson de antisemitismo y homofobia y este se defiende

Tras la vuelta a los focos y el éxito cosechado con su participación en 'Stranger Things', Winona Ryder parece haberle cogido gusto a la ficción televisiva y a mediados de marzo estrenaba otro jugoso proyecto para la pequeña pantalla, esta vez de mano de HBO: 'La conjura contra América'. La miniserie, basada en la novela homónima de Philip Roth, plantea un pasado alternativo en el que una familia judía de Nueva Jersey sufre el ascenso al poder, durante la época de la II Guerra Mundial, de un mandatario que acabará desvelando sus simpatías con la ideología nazi y terminará por implantar el fascismo en el territorio estadounidense.

Ryder, que es judía (pese a que reconoce no ser una persona religiosa) encabeza el reparto de la producción y ha retomado estos días su promoción en los medios de comunicación. Así, en una entrevista con The Sunday Times, la intérprete fue preguntada sobre sus propias experiencias de antisemitismo en Hollywood. Y no fueron una o dos, sino todo un puñado las que recordó Ryder, que no dudó hasta en dar un nombre propio: Mel Gibson. El cineasta y actor se ha visto envuelto a lo largo del tiempo en diversas controversias debido a sus declaraciones de índole discriminatoria, y la historia que narró la actriz de 'Drácula' se viene a sumar a este historial.

El encuentro entre ambos se produjo en una fiesta, en 1995. Según ha contado Ryder, en mitad de la velada, cuando estaba en compañía de Gibson surgió una conversación centrada en los judíos. Fue entonces cuando el director y protagonista de 'Braveheart' le cuestionó a ella, directamente, lo siguiente: "No eres una 'evasora de hornos', ¿verdad?"

Su comentario, que hacía referencia a uno de los fundamentales métodos de exterminio de los cuerpos de los judíos en los campos de concentración, no fue, sin embargo, el único de mal gusto que hizo Gibson aquella noche. Y es que el artista también hizo una broma del todo desafortunada y de corte homofóbico. Gibson se encontraba fumando un cigarrillo junto a Ryder y un amigo de esta homosexual, y en cierto momento se dirigió a este último y según la intérprete, le espetó lo siguiente: "Espera, ¿voy a contraer SIDA?"

Mel Gibson desmiente rotundamente la historia de Ryder

Ryder aseguró durante su entrevista con The Sunday Times que Gibson se había disculpado con ella años más tarde. Sin embargo, su versión de los hechos está lejos de coincidir con la del actor, que ayer aseguró, a través de un comunicado publicado en TooFab, que las declaraciones de Ryder eran "100% falsas".

"Mintió sobre ello hace una década, cuando habló con la prensa, y está mintiendo sobre ello ahora", rezaba la nota de Gibson, en la que también acusó a Ryder de tergiversar el intento de arreglar las cosas entre ambos posterior al suceso, inventándose el hecho de que él la llamó para pedirle perdón. Según Gibson, lo que él pretendía entonces era hacer frente a la actriz en razón a sus mentiras, pero esta se negó a hablar con él.