MUERTES

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El reconocido escritor barcelonés ha fallecido este viernes en Los Ángeles después de varios años conviviendo con una larga enfermedad.

muere carlos ruiz zafon escritor español 55 años edad causa libros la sombra del viento

El reconocido escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido este viernes 19 de junio a sus 55 años de edad. Nacido en Barcelona, este autor es uno de los más exitosos de la literatura española destacando en su trayectoria obras como La sombra del viento, con la que se llevó numerosos premios después de su lanzamiento en el año 2001. De hecho, le valió ganarse un hueco en la lista de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

El escritor ha fallecido en Los Ángeles

Su vida transcurría en Estados Unidos desde los últimos años, y allí desafortunadamente convivió con una larga enfermedad -cáncer según apuntan varios medios- que se ha cobrado en las últimas horas su vida. Su fallecimiento se ha producido en la ciudad de Los Ángeles, de cuya ciudad se enamoró desde muy joven. En 1993 decidió trasladar allí su residencia y convivir con una cultura empapada de arte y cine.

No fue hasta un viaje a Londres que realizó el pasado 2018 cuando empezó a notar los primeros síntomas de esta complicada enfermedad. El autor decidió recibir tratamiento médico en su país de residencia y durante los últimos dos años se ha prolongado su lucha contra el cáncer.

Desde su mudanza al país norteamericano, Carlos Ruiz Zafón compaginaba su especialidad con la creaión de guiones para contenidos audiovisuales, lo cual explica su principal decisión de vivir en Los Ángeles. Nunca dejó de dedicar tiempo a su verdadera pasión escribiendo nuevas historias y nuevas novelas, buscando repetir el éxito que ha logrado con otros títulos.

Alcanzó el éxito con La sombra del viento

Precisamente el mencionado La sombra del viento será uno de sus títulos más recordados, y es que con esta obra consiguió vender más de quince millones de ejemplares. Ello le valió convertirse en la novela más difundida después de El Quijote de Cervantes. No solo alcanzó el éxito en España sino que se ganó gran fama en el resto del mundo con numerosos premios. Entre ellos, el de mejor libro extranjero publicado en Francia o el "libro para recordar 2004" de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Su vida no se entiende sin Los Ángeles, y es que la ciudad norteamericana le ha servido de inspiración durante toda su carrera. El escritor se inspiró en unos almacenes de libros viejos que había allí. A raíz de este exitoso título, le siguieron otros que completaron la tetralogía siendo estos El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) o El laberinto de los espíritus (2016).