INGLATERRA

El exmarido de J.K. Rowling reconoce haberla abofeteado "y no arrepentirse" de ello

La polémica por los tuits transfóbicos de la escritora le han llevado a publicar un comunicado en el que revela haber sido víctima de violencia de género.

Actualizado a

La controversia generada a partir de una serie de tuits que publicó la escritora de la saga de 'Harry Potter', J. K. Rowling, el pasado fin de semana, no termina de apagarse, y ha producido además la salida a la luz de informaciones nuevas sobre el pasado de la autora. Los mensajes que iniciaron el revuelo estaban relacionados con un artículo que Rowling compartió en las redes, en el que se hablaba sobre "las personas que menstrúan", y al que la escritora reaccionó irónicamente reivindicando el concepto del sexo femenino.

Sus palabras fueron interpretadas como transfóbicas y desataron una ola de indignación contra ella por parte de la comunidad LGTBIQ. El eco fue tal que algunos de los famosos actores del reparto de las adaptaciones cinematográficas de las novelas mágicas se vieron obligados a intervenir en el debate público, como ha sido el caso de Daniel Radcliffe o Emma Watson, que han defendido vehemente al colectivo transgénero. Y sada la situación, Rowling decidió publicar ayer una larga carta en su página web en la que se defendía de las acusaciones y trataba de desarrollar y explicar con minuciosidad su punto de vista.

Además, la escritora reveló en su comunicado haber sido víctima de violencia de género por parte de su exmarido, el periodista portugués Jorge Arantes, con el que se casó en 1992. La autora también desveló haber sufrido una agresión sexual durante su veintena, aunque, en este caso, no identificó al culpable.

Ampliar
Gtres

Tras estas informaciones, Arantes ha decidido pronunciarse, y en declaraciones a varios medios británicos como The Sun y The Daily Mail, ha desmentido el retrato de "matrimonio violento" efectuado por Rowling. "No hubo violencia doméstica y no hubo violencia sexual", manifestó el periodista, "no sé exactamente qué es lo que ha dicho, todavía tengo que leerlo, pero no estoy interesado en comentar o refutar nada".

Arantes también se quejó de que la escritora le hubiera arrastrado a la polémica: "No sé por qué me ha involucrado, si me ha involucrado y si realmente se estaba refiriendo a mí. Al parecer, tiene que ver con los transexuales y la transfobia. No tengo nada que ver con ello y ella no debería meterme en esto".

Rowling y Avantes, cuando eran pareja a comienzos de los 90.
Ampliar
Rowling y Avantes, cuando eran pareja a comienzos de los 90.Shutterstock

Paradójicamente, sin embargo, Arantes sí admitió haber abofeteado fuertemente a su exmujer cuando todavía estaban juntos y su hija en común, Jessica, era tan solo un bebé. El portugués ya se había referido a ese episodio en el pasado, señalándolo como la causa de su divorcio con Rowling, y volvió a aludir a él ayer. "La abofeteé y no me arrepiento, pero no abusé de ella", aseguró.

El matrimonio de Rowling y Arantes, que se conocieron cuando la escritora vivía en Oporto, duró apenas un año. La escritora regresó después a Reino Unido y se instaló en Edimburgo con la hija de ambos. En 1994, Arantes viajó a la ciudad para tratar de ver a la pequeña, pero la escritora consiguió una orden de alejamiento contra él.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?