ECLIPSE

Eclipse penumbral de luna de fresa: hora, dónde y cómo ver hoy, viernes 5 de junio

Esta noche tendrá lugar el segundo fenómeno de esta clase del 2020, que provocará un ligero oscurecimiento en la superficie del satélite.

Actualizado a
Eclipse penumbral de luna de fresa: hora, dónde y cómo ver hoy, viernes 5 de junio

Sigue en directo la luna de fresa: eclipse penumbral hoy

Este junio se plantea muy atractivo para los amantes de los fenómenos astronómicos, y es que serán dos los eclipses que se puedan disfrutar a lo largo del mes: el primero de ellos tendrá lugar hoy, día 5 de junio, y será un eclipse penumbral, el conocido como 'luna de fresa'. Y dentro de unas semanas, el 21 de junio, se podrá disfrutar de un eclipse solar anular.

La 'luna de fresa'

El fenómeno que se dará esta noche, evoca, por su nombre, a la idea de que nuestro satélite adquirirá un color rosado, aunque la realidad dista mucho de esta inevitable asociación tonal. Lo que sucederá es que la luna se escurrirá a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra produciéndose un sutil oscurecimiento en su superficie. La poética denominación 'luna de fresa' hace tan solo referencia a que el fenómeno coincide con la época de la cosecha de este fruto y fue bautizado así en el pasado por algunas tribus de nativos americanos.

Según ha especificado la NASA, el satélite estará en fase llena desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio. 

Ampliar
Goran StrandNASA

Dónde podrá verse el eclipse

Únicamente unas pocas regiones del mundo tendrán la oportunidad de gozar del fenómeno al completo. Así, el eclipse será visible de principio a fin en determinadas zonas de Asia, África y Oceanía, en Oriente Próximo y en algunas partes de América Latina. En la parte restante de Asia y en Nueva Zelanda, se divisará únicamente cuando el satélite se disponga a ocultarse. En Brasil, en la zona occidental africana y en casi toda Europa, el eclipse se verá solo en el momento de la salida de la luna. Y América del Norte, Centro América y buena parte de América Latina tendrán que esperar a otra ocasión para disfrutar del fenómeno.

En lo que a España se refiere, los afortunados son pocos: solo los habitantes de las Islas Baleares podrán presenciar el espectáculo astronómico.

A qué hora tendrá lugar el eclipse

El fenómeno comenzará a las 17:45 UT, 19:45, hora peninsular española, y se prolongará hasta las 21:04 UT, 23:04, hora peninsular española. El máximo se dará a las 19:26 UT, lo que significa que 'el momento de esplendor' del eclipse podrá apreciarse en nuestro país exactamente a las 21:26, hora peninsular.

Horarios en América Latina

  • México, a las 14:25.
  • Colombia, a las 14:25.
  • Ecuador, a las 14:25.
  • Chile, a las 15:25.
  • Venezuela, a las 15:25.
  • Bolivia, a las 15:25.
  • Argentina, a las 16:25.
  • Brasil, a las 16:25.

Cómo ver online el eclipse

A día de hoy, las nuevas tecnologías hacen posible que cualquiera pueda disfrutar de los fenómenos astronómicos a través de Internet, independientemente de dónde se encuentre. Y 'la luna de fresa' no será una excepción: el Virtual Telescope Project hará una retransmisión en vivo del evento lunar desde Roma. A continuación, el enlace streaming: