MÚSICA

El emocionante legado de Pau Donés: 'Eso que tú me das', la última canción de Jarabe de Palo

Se presentó hace dos semanas. El músico y vocalista de Jarabe de Palo lanzó un mensaje de agradecimiento a la vida en un vídeo musical junto a su hija Sara.

Actualizado a
El emocionante legado de Pau Donés: 'Eso que tú me das', la última canción de Jarabe de Palo

Jarabe de Palo publicó el single 'Eso que tú me das' el 25 de mayo en lo que suponía el regreso del grupo con su vocalista Pau Donés. Ha sido su último legado, su última aportación a la música. Protagoniza su videoclip más personal acompañado de su hija Sara y con un mensaje de agradecimiento a la vida. El músico siempre ha demostrado su optimismo y su carácter positivo a pesar de mantener una constante lucha contra el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015 y del que tuvo que ser operado.

"Por todo lo que me das, te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y compañía", dice en la letra. "Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí, ahora sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida", continúa en la parte central de una canción que supone un adelanto del nuevo disco que será publicado en septiembre con el título Tragas o escupes, disco póstumo del autor.

Desde que tuviera que interrumpir su gira en septiembre de 2015 por el diagnóstico que recibió en el Vall d'Hebrón de Barcelona, Pau Donés no ha dejado de mostrar la cara de la enfermedad para concienciar a todos de la importancia de pillarla a tiempo: "El cáncer es como un fantasma que aparece sin avisar. Por eso, es importante estar atento. Con el cáncer lo de más vale prevenir que curar cobra todo el sentido", expresaba. Ha estado al pie del cañon hasta el último momento, incluso muy activo durante todo el Estado de Alarma de la pandemia.

En todo momento quiso mostrar el proceso y no ocultó la recaída que sufrió año y medio después de la operación o la buena noticia que logró seis meses después al no tener ya tumores. Así, ha tratado de normalizar una enfermedad que afecta a millones de personas y por la que hoy nos ha dejado.

En 2018 anunció su retirada de la música

Hace dos años, Pau Donés anunció que abandonaba temporalmente la música para disfrutar de más tiempo junto a su hija Sara. "Volveremos, es una paradita, es un adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero lo haremos. Así que esperamos que estéis ahí cuando volvamos y poder retomar el contacto como siempre a través de las canciones de Jarabe, a través de la música. Espero que sea un año para todos de lujo, un año estupendo, y sobre todo sed felices porque la vida es urgente, es una y ahora. Hay que vivirla a tope y con intensidad. Un beso enorme y nos vemos en los escenarios", comentó entonces.

Y cumplió su promesa, y regresó, y lo hizo emocionando a todos sus seguidores tocando desde su balcón el pasado mes de marzo en plena pandemia de coronavirus. "Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para el que quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...). Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer. Si la vida te da palo... Jarabe de Palo".