CORONAVIRUS

Un Día del Libro digitalizado

Hoy no habrá puestos de venta y firma de libros, tampoco fiesta en Alcalá de Henares para celebrar el Premio Cervantes, pero sí hay actos virtuales.

Imagen del Día del Libro.

Hoy se festeja un Día del Libro atípico. La celebración mundial por antonomasia para fomentar la lectura y la defensa de la industria editorial y del derecho de autor, se llevará a cabo en pleno confinamiento, pero no por ello pierde su sentido. En una fecha elegida entre otras cosas por ser la del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare en el año 1616, deberá conmemorarse disfrutando de la lectura sin salir de casa. Para ello los soportes digitales ya se preparan con la idea de ofrecer los mejores títulos de manera online.

Google Arts Culture, creado en el año 2011, ofrecerá un recorrido por la vida y obra Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, además de acercar a sus personajes literarios, desde su primera obra, La Galatea a la última Los trabajos de Persiles y Sigismunda. También permitirá conocer en profundidad la vida del autor y hacer un recorrido por el Museo de su Casa Natal en Alcalá de Henares.

Google pretende acercar la historia de la escritura a los lectores y ha preparado la colección “Libros: de rollos a pantallas”, donde se ofrece a los usuarios un repaso sobre cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas. Además, ofrece una exposición virtual con Google Books para obtener recomendaciones literarias a partir de imágenes, repasará las diferentes etapas de la elaboración de un manuscrito medieval y recorrerá virtualmente varias bibliotecas del mundo y autores como Virginia Woolf, las hermanas Brontë o J.K Rowling, con la colección Harry Potter: Una historia de la magia, en las que se muestran ilustraciones de la colección de libros de la saga y los primeros bocetos de los manuscritos de la propia autora.

Además, se han multiplicado las propuestas para seguir disfrutando de un Día del Libro pleno. Joan Margarit no podrá recibir hoy el Premio Miguel de Cervantes 2019, pero participará en la Semana Cervantina. El Instituto Cervantes ha programado una lista de actividades hasta el próximo día 29 y el autor catalán llevará a cabo una charla digital con el público. Otras diez personalidades de la cultura entre las que se encuentran Mario Vargas Llosa y Luis García Montero han seleccionado y leído otros tantos pasajes breves del Quijote para hoy y Leonor, princesa de Asturias y la infanta Sofía también participarán en la lectura.

Lo que no podrá llevarse a cabo son las festividades habituales, con casetas, firmas de libros e interacción con los autores de forma presencial, un evento muy popular y donde en Madrid y en Cataluña ya han buscado fecha para llevar a cabo su celebración una vez finalice el confinamiento. La Comunidad de Madrid ha establecido su festividad del 2 al 18 de octubre de 2020 en el Parque de El Retiro. Los contenidos de la 79ª edición girarán en torno a la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina, con Colombia como País Invitado de Honor.

En Cataluña el día alternativo para celebrar Sant Jordi podría ser el 23 de julio, fecha donde los libros, las rosas y el amor se unen en el contexto de una antigua tradición, que marcaba la tónica de regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros. Una celebración declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y donde la empresa automovilística SEAT ha promovido el envío de rosas virtuales. Un Día del Libro fuera de lo común, pero donde no se perderá la esencia de la lectura.