CINE

Jake Gyllenhaal desvela una emotiva anécdota de Heath Ledger en los Oscar de 2007

El actor ha compartido la sentida razón por la que su malogrado compañero de reparto en 'Brokeback Mountain' se negó a ejercer de presentador en la gala.

Actualizado a
Jake Gyllenhaal desvela una emotiva anécdota de Heath Ledger en los Oscar de 2007

La temprana muerte de Heath Ledger, que falleció en 2008 a los 28 años de edad por causas que todavía a día de hoy no están del todo claras (siendo una de las principales teorías la de la sobredosis accidental), causó conmoción en el mundo de Hollywood hace ya más de una década. El actor australiano era conocido por sus papeles en películas como '10 razones para odiarte', 'Destino de caballero' o 'El caballero oscuro', por la que ganaría el Óscar de forma póstuma gracias a su escalofriante interpretación del Joker. Y además, era una celebrity muy apreciada por su carisma y su poco apego al 'postureo' y el glamour hollywoodienses.

Ampliar
Getty Images

Una de las caras conocidas a las que más afectó la muerte del intérprete fue a Jake Gyllenhaal, junto al que Ledger había protagonizado la que sería una de las cintas más aclamadas de su carrera: 'Brokeback Mountain'. El inolvidable romance entre dos rudos cowboys de los años 60 conquistó por igual el corazón de críticos y espectadores, que alabaron, al margen de sus virtudes fílmicas, su emocionante representación del amor homosexual.

Además, las entregadas actuaciones de Ledger como Ennis del Mar y de Gyllenhaal como Jack Twist se vieron recompensadas con sendas nominaciones a los Premios Oscar del 2006 (aunque ninguno terminaría llevándose la estatuilla, como tampoco lo hizo el film, que perdió ante 'Crash' en la categoría a Mejor Película).

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en 'Brokeback Mountain'.
Ampliar
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en 'Brokeback Mountain'.Shutterstock

Ahora, en una entrevista con el medio Another Man, Gyllenhaal ha vuelto a recordar a su amigo y compañero de reparto revelando una anécdota hasta ahora desconocida. Según ha contado, los organizadores de los Premios de la Academia les ofrecieron a ambos participar como presentadores en la gala del año siguiente a su nominación, la del 2017. Sin embargo, Ledger se negó rotundamente a aceptar la oferta cuando supo que esta implicaba que, durante su intervención en el escenario, Gyllenhaal y él hicieran un chiste sobre la relación amorosa de sus personajes en 'Brokeback Mountain'.

"Recuerdo que querían hacer una  intro en los premios de ese año que implicaba una broma al respecto", ha explicado Gyllenhaal, "Heath rechazó participar. En ese momento yo estaba en plan: 'Oh, vale... lo que sea'. Yo siempre soy como 'Es una broma inofensiva'. Pero Heath dijo: 'No es una broma para mí. No quiero hacer bromas sobre ello'".

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en el Festival de Cine de Venecia en 2005.
Ampliar
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en el Festival de Cine de Venecia en 2005.Daniel VentureliWireImage

"Eso es lo que adoraba de Heath", ha reconocido Gyllenhaal, "nunca bromeaba. Si alguien quería hacer una broma de la historia o lo que fuera, decía: 'No. Esto es sobre el amor. Ya está, tío. Así que no'". No es la primera vez que el actor recuerda emotivamente al australiano. En 2016, en una entrevista con People, manifestó que la muerte de Ledger le impactó "de una manera que no puedo expresar con palabras o incluso quisiera hablar públicamente".