CINE

Gael García Bernal sobre el reggaetón: "No es machista, solo poco caballeroso"

El famoso actor mexicano estrena la esperada película 'Ema', en la que este género musical tiene una importancia fundamental.

Gael García Bernal sobre el reggaetón: "No es machista, solo poco caballeroso"

Poco estilos musicales son capaces de generar tanta polémica como el reggaetón. Las acusaciones de machismo o mensajes con subtextos misógenos que se han disparado contra algunos de los artistas más representativos del género, capaces, pese a ello, de seguir haciendo bailar a multitudes en las discotecas, son un buen indicativo de las tensiones que subyacen en este tipo de música urbana.

Ahora, el actor Gael García Bernal ha querido dar su opinión sobre el asunto en una entrevista para EFE, y aprovechando el estreno de su próximo trabajo cinematográfico, 'Ema'. El film, dirigido por el chileno nominado al Óscar Pablo Larraín, narra la historia de un matrimonio roto, formado por una bailarina y un coreógrafo, que tiene que lidiar con las consecuencias de haber abandonado a su hijo adoptado. En palabras del crítico de La Razón Sergi Sánchez, la cinta ahonda, entre otras cosas, en "el reggaetón como instrumento de liberación de la sexualidad femenina de una manera tan creativa como provocadora".

Y el intérprete de películas como 'Amores Perros', 'Diarios de motocicleta' o 'Babel' parece estar en parte de acuerdo con esta reseña. El artista declaró, citando a una escritora colombiana de la que no reveló el nombre, que "el reguetón no es machista sino que es poco caballeroso", antes de añadir que "la caballerosidad es quizá la epítome del machismo".

Por otro lado, su compañera de reparto en la ficción, la chilena Mariana Di Girolamo, también defendió la misma postura que el mexicano, asegurando que "somos tan feministas que bailamos reggaetón. Es un ritmo seductor e hipnótico que se baila en colectivo y lo podemos ver en 'Ema'. Es muy propio de nuestra cultura, para mí no representa una contradicción".

La película también versa sobre otros temas delicados y de mucho eco social en la actualidad, como la liberación sexual femenina o la maternidad. Bernal reflexionaba en estos términos sobre esta miríada de cuestiones: "Estamos cosechando los frutos de toda la emancipación femenina del siglo XX, que es quizás de las mejores cosas que ha hecho la humanidad. Estamos en esa siguiente fase que nos permite a nosotros los hombres cuestionarnos y es dolorosamente urgente".