POLÉMICA

Rose McGowan ataca a Natalie Portman y califica su activismo de "fraude"

La actriz de 'Planet Terror', una de las primeras en denunciar a Harvey Weinstein, ha criticado en las redes el gesto feminista de su compañera en los Oscar.

Actualizado a
Rose McGowan ataca a Natalie Portman y califica su activismo de "fraude"

El escándalo del caso Weinstein y los movimientos feministas consecuentes nacidos en el seno de la industria del cine, como el #MeToo, parecieron unir en un frente común a la gran mayoría de actrices de renombre de Hollywood. Muchas han alzado la voz desde entonces para denunciar una serie de prácticas y funcionamientos internos del sector cinematográfico que continúan ejecutándose con dinámicas de discriminación de género. Sin embargo, las formas de enfrentar este problema poseen una diversidad que, en ocasiones, hace que choquen violentamente los puntos de vista y surjan tensiones y conflictos.

Y es esto precisamente lo que ha ocurrido entre las actrices Rose McGowan y Natalie Portman después de que esta decidiera llevar a cabo un gesto reivindicativo en la alfombra roja de los Premios Oscar. La intérprete de 'Black Swan' posó ante las cámaras de los fotógrafos antes de la ceremonia con un comentadísimo estilismo que incluía una capa en la que aparecían, bordados, los apellidos de una serie de directoras que pese a estrenar trabajos importantes esta temporada no habían sido reconocidas por la Academia en las nominaciones (en la categoría de contendientes a Mejor Director de este año solo se seleccionaron cineastas hombres).

Ampliar
Jeff KravitzFilmMagic

La acción de Portman ha sido aplaudida en general, pero también se ha encontrado con alguna crítica, y de entre estas, la más dura ha venido precisamente de su compañera de profesión. McGowan, que fue una de las primeras mujeres en denunciar a Harvey Weinstein y desde entonces ha hecho gala de un continuo activismo, no ha dudado en atacar abiertamente a Portman desde su cuenta de Facebook, de mano de un largo mensaje que ya está causando mucho revuelo y en el que se confiesa "disgustada" por lo que considera una gran hipocresía por parte de la famosa actriz.

Su texto abre apuntando que la clase de protesta de Portman se enmarca dentro de "aquellas que reciben comentarios favorables en los principales medios de comunicación por su supuesta valentía. ¿Valentía? No, ni de lejos. Más bien se trata de una actriz representando el papel de alguien a quién le importa. Como hacen muchas de ellas". Sin cortarse en absoluto, McGowan declara a continuación que encuentra el activismo de Portman "profundamente ofensivo para aquellas que verdaderamente hacemos el trabajo".

Más abajo, y dirigiéndose directamente a la célebre intérprete, McGowan le acusa de lo siguiente: "Natalie, has trabajado con solo dos directoras a lo largo de tu prolongada carrera -una de ellas eras tú misma. Tienes una productora que ha contratado exactamente a una directora: tú". McGowan se refiere al debut de Portman en la dirección hace un lustro con la adaptación de la novela de Amos Oz 'Una historia de amor y oscuridad'. Pero yendo todavía un paso más allá, la actriz de 'Planet Terror' también acusa a Portman de "ser el problema" porque "apoyar falsamente a otras mujeres es el problema".

McGowan continúa su crítica asegurando que "las mujeres seguirán comprando los perfumes que promocionas y las películas que haces porque así piensan que están comprando algo de quién eres, pero ¿quién eres tú?" La propia McGowan responde esta pregunta retórica con la palabra "fraude". "No dices nada, no haces nada", prosigue con fiereza la intérprete, "no hay ley que diga que necesitas contratar mujeres, trabajar con mujeres, o apoyar a las mujeres. Por todos los medios, lo tienes que hacer tú. Pero lo que estoy diciendo es que dejes de fingir que eres algún tipo de campeona por otra cosa que no seas tú misma".

El incendiario mensaje de McGowan termina con una petición a Portman para que cuelgue "su capa bordada de activista" hasta que ella y sus otras compañeras actrices no sean "más reales". Portman, por su parte, ha optado por guardar silencio y no contestar de momento a estas duras palabras.