OSCAR 2020

El Irlandés: a favor y en contra en los Premios Oscar 2020

El Irlandés, la película dirigida Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino, es una de las más nominadas de los Oscar 2020.

el irlandes oscar

46 años desde que Robert De Niro como actor y Martin Scorsese como director trabajaran mano a mano por primera vez en Malas Calles (1973). 39 desde que fuera Joe Pesci, en Toro Salvaje (1980), quien lo hiciera con ambos. Tiempo, trabajo y amistad. Son los protagonistas de la relación que este director y estos dos actores han mantenido durante tantos años y que les ha llevado a protagonizar una de las películas por excelencia del 2019: El Irlandés. Un thriller de gánsteres, como no podía ser de otra forma. El género que estuvo en auge entre los 70 y los 90 y que ellos contribuyeron a popularizar. Una cinta a la que se uniría otra de las grandes figuras del género y del celuloide: Al Pacino, quien nunca había trabajado con Scorsese ni con Pesci, si con De Niro. Una oportunidad única de ver en la misma escena a tres leyendas y a otra dirigiéndola con maestría. Un sueño para los aficionados al cine de mafiosos y organizaciones criminales que se antojaba difícil por la septagenaria edad de los mismos. El resultado: una reflexiva cinta sobre el paso del tiempo, una de las películas con más nominaciones (10) a los Oscar 2020 y la confirmación y reconocimiento de Netflix en la producción.

Nominaciones de El Irlandés en los Oscar 2020

  • Mejor película
  • Mejor director - Martin Scorsese
  • Mejor actor de reparto - Al Pacino
  • Mejor actor de reparto - Joe Pesci
  • Mejor guion adaptado - Steven Zaillian
  • Mejor montaje - Thelma Schoonmaker
  • Mejor fotografia - Rodrigo Prieto
  • Mejor diseño de producción - Bob Shaw y Regina Graves
  • Mejor vestuario - Sandy Powell y Christopher Peterson
  • Mejor efectos visuales - Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli

El Irlandés: el crepúsculo de los gánsteres

La última obra de Scorsese, adaptación del libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, ha sido una de las sensaciones del año en la gran pantalla (y en la pequeña por su estreno en Netflix) por tener cierto aroma de homenaje, de regalo a los fans, pero también por la mirada pausada que hace sobre el género que el director y estos actores tantas veces llevaron a la gran pantalla.

El Irlandés es una película protagonizada por tres actores que superan los 75 años y que han sido tratados digitalmente en determinadas secuencias para que parezcan que están en la veintena, la treintena y hasta en la cuarta edad. Uno de los aspectos más controvertidos y señalados de la película al mostrar a un De Niro que, aunque rejuvenecido, no puede evitar tener los movimientos de un cuasi-octogenario. No obstante, la fórmula funciona para el objetivo que pretende Scorsese: mostrar la vida de sus protagonistas en diferentes épocas y hacer que el espectador se sumerja en un viaje a través de los momentos más importantes de sus protagonistas, de sus ascensos y caídas y, sobre todo, del paso del tiempo de los mismos.

El viaje que propone el Irlandés es largo (casi tres horas y media de duración) porque así lo requiere el guion y la visión que Scorsese quiere ofrecer. Una mirada a tres señores que lo fueron todo en sus respectivos momentos álgidos pero ante los que el pasar de los años no es inocuo. Y es ahí donde brilla la cinta producida por Netflix. En ser una obra reposada que expone y desnuda a esos mafiosos que no temían nada en juventud pero acaban siendo frágiles en su ancianidad. Una mirada que también le sirve como metáfora para reflexionar sobre un género cinematográfico en el que reinaron. Un equivalente a lo que supuso Sin Perdón, de Clint Eastwood, para el wéstern.

De Niro, Pesci y Pacino: tres leyendas en acción

Si hay un elemento en el que la película reina es en las interpretaciones. Partiendo de que uno de los principales atractivos del filme era precisamente el ver por primera vez a De Niro, Pesci y Pacino compartiendo, los actores se entregan a unos papeles volviendo a demostrar porque son referencias en la historia del cine. Por un lado, De Niro y Pacino, proclives de una mayor sobreactuación y expresividad en buena parte de los roles que han representado en la última década, aquí recuperan el tempo y la capacidad de emocionar al espectador con sus papeles de gregario y jefe sindicalista respectivamente. Por otro, Pesci, que vuelve a mostrar el nivel que ya exhibió en clásicos como Uno de los Nuestros o Casino, pero ahora siendo el patrón y no el marinero que tantas veces ha interpretado.

La relación de sus personajes gana por la química actoral que surge entre los mismos, y son ellos quienes llevan el peso de la historia. Los nominaciones cinematográficas no tardaron en llegarles y, aunque De Niro quedó fuera de los Oscar por la fuerte competencia, la dupla Pesci y Pacino se instalan entre los mejores actores de reparto. Porque si hay algo por lo que será recordada esta cinta es por el trabajo de los tres junto a Scorsese y cómo se atrevieron a hacer una película introspectiva sobre el paso del tiempo y la amistad.

A favor de El Irlandés en los Oscar 2020

  • Sus múltiples nominaciones constatan el reconocimiento que tiene
  • Los tres protagonistas, con actuaciones de primer nivel
  • La Academia gusta de premiar a artistas reconocidos de larga trayectoria

En contra de El Irlandés en los Oscar 2020

  • Está en uno de los años con mayor competencia
  • Las críticas al CGI que rejuvenecía a los actores pero no sus movimientos
  • Se fue de vacío en los Globos de Oro y los BAFTA a pesar de estar entre las más nominadas