PREMIOS OSCAR

Érase una vez en... Hollywood: a favor y en contra en los Oscar 2020

La última película de Tarantino opta cuenta con 10 nominaciones a los Oscar y repasamos sus puntos a favor y en contra para competir en los premios.

erase una vez en america tarantino oscar 2020

Decir que Érase una vez en... Hollywood es posiblemente la película en la que su director, Quentin Tarantino, ha puesto más cariño no es infravalorar al resto de su excelente producción, pues es constatable que la cinta que ha estrenado en 2019 es una carta de amor a la ciudad de Los Angeles en los años 60 en la que creció y al cine, la industria a la que ha dedicado su vida. Una cinta en la que ofrece una visión muy personal y en la que junta a algunos de los mejores actores del panorama actual (y amigos suyos) como son Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie para que jueguen en un guión único que se presta a crear algunos de los mejores momentos del audiovisual. Una obra magna con 10 nominaciones en los Oscar.

Nominaciones de Érase una vez en... Hollywood en los Oscar 2020

  • Mejor película
  • Mejor director - Quentin Tarantino
  • Mejor actor principal - Leonardo DiCaprio
  • Mejor actor de reparto - Brad Pitt
  • Mejor guion original - Quentin Tarantino
  • Mejor fotografía - Robert Richardson
  • Mejor diseño de producción - Barbara Ling, Nacy Haigh
  • Mejor vestuario - Arianne Phillips
  • Mejores sonido - Michael Minkler, Christian P. Minkler, Mark Ulano
  • Mejor efectos sonoros - Wylie Stateman

Los Angeles y la fábrica de los sueños

A lo largo de los años, Tarantino ha llevado a los espectadores a vivir todo tipo de historias en diversas épocas y siempre con su sello: guiones originales, diálogos únicos, influencias del cine asiático, del de serie B y de autores europeos, elencos actorales repletos de grandes intérpretes... En Érase una vez en... Hollywood no falla a su estilo, pero lo hace para homenajear y mostrar como es la industria que ama: la del cine, la que es capaz de hacer que el público sueñe con héroes de acción y grandes romances.

Para contar su historia y reflejar con acierto el Los Angeles de los 60, ambienta el filme en la época en la que comienza a destacar la prometedora actriz Sharon Tate (Margot Robbie) a la vez que la Familia de Charles Manson comienza a planear pasar a la acción para promover su peligrosa ideología. Y en medio de todo ello, los protagonistas de la cinta: Rick Dalton (DiCaprio), quien fuera una estrella de los wésterns de televisión y ahora intenta hacerse un hueco en la industria junto a su doble de acción (Pitt).

El escenario perfecto para que Tarantino refleje sus inquietudes del Hollywood de la época, homenajee a los clásicos del spaghetti western y comparta su pasión por los viajes en coche bajo los letreros luminosos y los bares de la meca del cine. Todo ello jugando con sus propios códigos (como la llegada al rancho hippie se asemeja a un wéstern de los que apasionan al director), visión (como la lectura que hace de Bruce Lee y el tratamiento cuasi ridículo que hacían en la época de los artistas asiáticos) y con las expectativas del público hasta el final para construir un clímax que pone la guinda.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, al fin juntos

Son muchos los actores que han tenido a Tarantino como un director recurrente con el que trabajar. DiCaprio y Pitt son dos de ellos. Dos que nunca habían trabajado juntos. Una fantasía para el espectador desde hace años que al fin se hace realidad y de una manera muy particular: son una dualidad, las dos caras de un trabajo. Uno el actor principal. El otro, el doble de acción. Curiosamente, es el segundo, al que da vida Pitt a través de ese Cliff Booth que tiene una presencia y un magnetismo como pocos personajes del 2019, quien se lleva los mejores momentos de la película y quien es el claro favorito para llevarse estatuilla en los Oscar tras haber sido galardonado en Globos de Oro y BAFTA.

Y junto a los dos protagonistas, además de la inmensa Margot Robbie, también desfilan una serie de caras conocidas como son Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damien Lewis, Luke Perry (fallecido en 2019) o Michael Madsen, entre otros. Todos ellos contribuyen a crear una de las obras más personales y únicas del universo tarantiniano. Una obra que no renuncia al sello del director de Knoxville, pero que si se percibe como diferente y especial. Como una carta de amor.

A favor de Érase una vez en... Hollywood en los Oscar 2020

  • Leonardo DiCaprio y, sobre todo, Brad Pitt son magnéticos en sus actuaciones
  • Es un homenaje al cine y a la ciudad de Los Angeles
  • El guion brilla otorgando momentos únicos llamados a ser icónicos en el séptimo arte

En contra de Érase una vez en... Hollywood en los Oscar 2020

  • Es una película muy personal por su mirada a Los Angeles y la industria del cine
  • Hay una competencia muy fuerte
  • La relación de Tarantino y sus películas con los Oscar: 5 estatuillas (dos para él por mejor guion) en 24 nominaciones