FRAUDE FISCAL

Hacienda ratifica que Shakira evadió 14,5 millones de euros

Los investigadores de la Agencia Tributaria confirmaron ante el juez de Esplugues de Llobregat el presunto fraude fiscal entre 2012 y 2014.

Actualizado a
Hacienda ratifica que Shakira evadió 14,5 millones de euros

Los inspectores de la Agencia Tributaria que investigaron la actividad financiera de Shakira han ratificado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat que cometió presuntamente fraude fiscal al no tributar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2012 y 2014. La cantidad supuestamente defraudada asciende hasta los 14,5 millones de euros, y fuentes judiciales aseguraron a EFE que la defensa de la colombiana va a presentar una nueva prueba, de manera que el proceso podría durar todavía meses.

La Fiscalía acusa a la cantante y al asesor fiscal que tenía en Estados Unidos de seis delitos al haber evadido el pago a Hacienda a pesar de haber residido más de seis meses al año en España. La de barranquilla defiende que su domicilio fiscal en esos años estaba en Bahamas, de manera que no tenía que abonar ningún impuesto en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. No obstante, la Fiscalía alega que utilizó un entramado societario para no pagar tal cantidad cuando ya vivía con Gerard Piqué en Cataluña.

El pasado mes de junio, Shakira acudió a declarar y explicó que había pagado 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011 y los 14,5 millones que le habían reclamado por los ejercicios posteriores. Según su defensa, no fijó su residencia en Esplugues de Llobregat hasta 2015, de modo que los años objeto del proceso no tenía que tributar en España. Alegó que residía en el extranjero y que tan solo venía a España de vez en cuando por su relación sentimental con Piqué. Su asesor fiscal, por su parte, declaró que la cantante residió en Bahamas de 2012 a 2014, pero que no sabía si había superado la barrera de los 183 días en España, el mínimo estipulado en la ley para tributar aquí.

Shakira respondió a las preguntas de su abogado defendiendo que realmente vivía en el extranjero por motivos de trabajo, ya que tenía una agenda de conciertos por todo el mundo y además participaba en la edición estadounidense de 'La Voz' ('The Voice').

En la querella presentada por la Fiscalía, argumentan que la artista colombiana urdió un "plan" para no pagar a la Agencia Tributaria ni el impuesto sobre la renta de las personas físicas ni tampoco el de patrimonio, logrando su objetivo gracias a empresas en paraísos fiscales. Estas pequeñas sociedades, según la Fiscalía, estaban domiciliadas en Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo y con ellas canalizó "los movimientos de capital generado con su actividad profesional".