Música

Melendi indigna a las enfermeras por una canción "machista" y "retrógrada"

El Consejo General de Enfermería, que representa a más de 300.000 profesionales, emite un contundente comunicado contra el cantante.

Actualizado a
Melendi indigna a las enfermeras por una canción "machista" y "retrógrada"

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado contra la letra de una de las canciones del último disco de Melendi al considerar que es "vejatoria, retrógrada y machista" para su profesión. La "indignación" mostrada por una institución que representa a más de 300.000 profesionales se ha producido por la canción 'Síndrome de Estocolmo', que según el texto publicado muestra una imagen totalmente errónea del trabajo en enfermería.

"La hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera" es la frase de la polémica, dado que ese 'solo' le da cierto tono de desprestigio. "Una vez más asistimos a un ataque lamentable, injusto, machista, vejatorio contra una profesión fundamental porque, en gran medida gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo", explicó a EFE la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández.

"¿Qué necesidad había de introducir semejante vejación gratuita hacia nosotras en una canción?", añade además de instar al cantante a visitar un hospital o centro de salud en el que las enfermeras "están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles", señaló. "Melendi debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una de las notas más elevadas".

"Hablar de nuestra profesión de esta manera es una irresponsabilidad con consecuencias nefastas para los niños y jóvenes que siguen a Melendi, porque en su subconsciente deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista. Con semejante frase, ¿qué concepto de las enfermeras se traslada a los menores que siguen a Melendi en su programa de televisión o escuchan su música?", cuestionó nuevamente Fernández, que lanzó inmediatamente después un alegato por la profesión.

"La profesión de enfermera en nuestro país ha conseguido, a base de trabajar duro, demostrar todo su potencial en la asistencia, la gestión, la docencia y la investigación, un desarrollo profesional y científico. Estamos consideradas en el caso de España entre las más avanzadas del mundo según la OMS. Esta es, en definitiva, la realidad, que está a años luz del concepto retrógrado, humillante y machista que Melendi ha demostrado tener con nosotras", zanjó.