ARTISTA VETERANA

Muere la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal

La artista catalana, conocida por su longeva carrera y por pasar más de medio siglo junto al popular actor, ha fallecido a los 94 años de edad.

Actualizado a
Muere la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal

El mundo de las artes escénicas, el cine y la televisión española se viste hoy de luto. Asunción Balaguer, uno de los pesos pesados de la interpretación en nuestro país, murió esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría, en Cercedilla, como consecuencia de un fallo multiorgánico. Solo hacía dos semanas que había cumplido los 94 años.

 La noticia de su deceso ha sido dada a conocer esta mañana a través de un comunicado de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), que se encarga de los derechos intelectuales de los artistas y de la que Balaguer era socia. La intérprete ya tuvo que ser hospitalizada la pasada semana debido a un ictus que sufrió cuando se encontraba en su casa de Alpedrete, donde vivía desde que el que fuera su marido, Paco Rabal, y ella, fijaran su domicilio a principios de los 80.

Ampliar
Gtres

Balaguer nació en la localidad de Manresa, en Barcelona, en el año 1925. Provenía de una familia acomodada y su pasión por la actuación empezó muy pronto. A los 13 años se estrenó sobre el escenario con el Institut del Teatre, y poco después, en Madrid, conocería al que supuso su gran amor, y el hombre con el que compartió más de un siglo de vida: Paco Rabal. Balaguer y el popular intérprete de 'Los Santos Inocentes' permanecerían juntos hasta la muerte de él, en el año 2001. Junto a Rabal, además, haría la actriz su debut en el cine, en la película de 1952 'Perseguidos'.

Durante el tiempo que duró su matrimonio, Balaguer dejaría algo aparcada su carrera, para volver a trabajar con gran afán una vez quedó viuda. Fue entonces, a los 75 años, cuando alcanzó la cima artística y el reconocimiento profesional. En 2010 ganó el primero de los cuatro galardones de la Unión de Actores que terminaría por cosechar, y a ellos se le sumó también en 2013, por su labor en el musical Follies, el Premio Max.

Más allá del teatro, Balaguer participó así mismo en un buen número de conocidas series españolas, como 'La Que se Avecina', 'Gran Hotel', 'Los misterios de Laura' o 'Merlí'. Entre sus últimos papeles para la gran pantalla destacó el de 'Barcelona, noche de invierno', del 2015, cinta en la que formó tándem romántico con otro tótem interpretativo español, la también catalana Montserrat Carulla.

Su descendencia con Paco Rabal perpetuaría su amor por el medio: es madre del cineasta Benito Rabal y la actriz Teresa Rabal, y abuela del actor Liberto Rabal. Su cuerpo estará hoy en el tanatorio de Collado Villalba antes de que su familia traslade sus cenizas a la localidad de Águilas, en Murcia, para que reposen junto a las de su compañero de vida.