CULTURA

Muere el gran productor José Sámano, pareja de Mercedes Milá durante 20 años

El cántabro, trabajador incansable, dedicó su vida a levantar incontables proyectos para el cine, la televisión y el teatro. Ha fallecido a los 76 años.

Actualizado a
Muere el gran productor José Sámano, pareja de Mercedes Milá durante 20 años

Ayer por la noche murió en un hospital de Madrid el polifacético productor José Sámano, a los 76 años de edad y tras pasar sus últimos días de vida ingresado. Su amigo y colega de profesión, y presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid Jesús Cimarro fue el encargado de dar a conocer la noticia con un sentido tuit en el que aseguraba sentirse "desolado" por la pérdida y daba el pésame a la familia.

Sámano fue uno de esos hombres cuya contribución a las artes se desarrolló desde detrás de la tramoya, pero a cuya labor se debió, en primer lugar, que muchos de los proyectos por los que apostó pudieran si quiera nacer y crecer para poder ser después disfrutados por los públicos. La mano de Sámano se extiende por los ámbitos del cine, la televisión y el teatro nacional, y su brillante currículum se alarga a través de cuatro décadas de carrera. Nacido en Santander en 1943, el productor comenzó su trayectoria profesional en el audiovisual (también tiene créditos como guionista) aunque la última etapa de su carrera la centró casi exclusivamente en producir obras teatrales.

En el campo cinematográfico, su nombre se encuentra detrás de muchas de las cintas protagonizadas por la actriz Josefina Molina, que aseguró hace dos semanas, en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía, que ella había hecho cine "porque Sámano había querido". Y el productor no abandonó nunca el Séptimo Arte: una de sus últimas colaboraciones, como productor asociado, fue la película 'Magical Girl', de Carlos Vermut, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián en 2014.

Ampliar
EFE

Fue su labor en televisión la que le llevó a trabajar con la que supuso su pareja durante dos décadas: Mercedes Milá. Sámano fue impulsor de varios de los formatos que la famosa presentadora lideró durante la década de los 80 y los 90, como los espacios de entrevistas y debate 'Buenas noches', 'De jueves a jueves', 'Queremos saber' o 'Más que palabras'.

El teatro fue su último amor. Destacan especialmente las producciones escénicas que llevó a cabo a partir de varias de las obras de Miguel Delibes, desde la mítica 'Cinco horas con Mario', que todavía hoy se sigue representando con enorme éxito de mano de Lola Herrera, a 'Las guerras de nuestros antepasados' o 'Señora de rojo sobre fondo gris', que actualmente se encuentra en cartel en el Teatro Bellas Artes de Madrid con José Sacristán al frente (Sámano, de hecho, figura como coautor del libreto adaptado junto al propio actor e Inés Camiña).