Detención

Detienen al fundador del Circo del Sol por cultivar marihuana

El multimillonario canadiense Guy Laliberté ha sido detendido en la Polinesia francesa y se enfrenta a diez años de prisión.

Detienen al fundador del Circo del Sol por cultivar marihuana
MIKE LEYRAL AFP

El Cirque du Soleil es una empresa de entretenimiento y productora de teatro que tiene su sede en la ciudad canadiense de Montreal. La firma fue fundada en 1985 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté. Ahora, este último ha sido detenido en su isla privada de la Polinesia francesa por cultivar marihuana, además el canadiense también ha sido acusado por la posesión ilegal de sustancias estupefacientes.

Tras permanecer retenido en una gendarmería de la ciudad de Papeete, el multimillonario canadiense ha sido puesto en libertad bajo fianza. Según a las leyes francesas, el empresario se enfrenta a 10 años de prisión a pesar de que su abogado, Yves Piriou, ha alegado a las autoridades que las plantas de cannabis encontradas son para fines “estrictamente personales” y ha añadido que: "Este caso es de una banalidad pavorosa. Hay una decena de plantas de pakalolo (nombre polinesio de la marihuana) cultivadas para consumo médico y personal".

Además, el acusado ha tenido tiempo para realizar unas declaraciones en las que ha explicado lo siguiente: "Conocí a personas fantásticas en la comisaría, personas que me trataron adecuadamente y, después, que me trataran así desde un punto de vista judicial, es un poco gracioso", haciendo alusión al tiempo que se ha encontrado retenido por la policía.

Ver esta publicación en Instagram

Good memories from morning set b2b with Guy Laliberte and Poznyakov , was fun ;) #kinetika#guylaliberte#peredel#pozdnyakov#gazgolder

Una publicación compartida de Nikita Peredelskiy (@peredel) el

Laliberté ha sido acusado de cultivar marihuana en un contenedor cerrado en su atolón privado de Nukutepipi, en el archipiélago de Tuamotu, sin embargo y según informa su empresa Red Moon han afirmado que: “no se le acusa de tráfico". Su firma asimismo ha explicado que el empresario canadiense ha invertido más de 100 millones de euros en Nukutepipi, donde trabajan cien empleados.

Guy Laliberté

Guy Laliberte fue uno de los fundadores del Circo del Sol en 1985, pero antes de ello, comenzó como artista callejero, siendo acordeonista, caminante sobre zancos y traga-fuegos. En 2015, la venta del Circo del Sol a un grupo de inversores de Estados Unidos, China y Canadá.

Ver esta publicación en Instagram

#TravelTuesday with #LUZIA- Flying around @canadaplace the #CirqueWay!

Una publicación compartida de Cirque du Soleil (@cirquedusoleil) el

El canadiense de esta forma paso de recorrer las calles mostrando su arte prácticamente sin nada en los bolsillos, a convertirse en un multimillonario y filántropo.